Video musical busca repetir en las redes sociales el fenómeno del surcoreano Psy. Para muchos la vara es demasiado alta.
"Xiaopingguo" (algo así como "La manzanita") es la propuesta del dúo chino Chopstick Brothers para emular la hazaña de Psy en las redes sociales.
Hay que recordar que el músico surcoreano lleva más de 2.000 millones de reproducciones en Youtube de su tema "Gangnam style", que durante el año 2012 fue el video más visto del año y -por lejos- hasta ahora es el video más visto de Youtube.
En su momento de más alto pick, registró un promedio de 10 millones de reproducciones cada 24 horas, lo que supone casi 116 reproducciones por segundo sólo en YouTube.
Ambiciosos, los chinos Xiao Yang y Wang Taili, conocidos como los Chopstick Brothers (los "hermanos palillo"), presentan el tema "Xiaopingguo", con la no escondida ambición de emular al coreano.
Los "hermanos palillo" se dedican profesionalmente a producir videos y a publicarlos vía internet.
El tema es medianamente entretenido, manteniendo un leve parecido musical a la parodia que hicieron los españoles de Los Morancos de Triana con "Pluma, pluma gay" o "Marica tú", pero la producción de "Xiaopingguo" es claramente ambiciosa.
Con una extensión de más de seis minutos, el video es una sucesión de sketchs irregulares -unos mejores que otros- que extienden el tema y el efecto. A su favor, habria que decir que Psy fue menos ambicioso y si para muchos el video de "Gangnam Style" puede ser malo, deben ser muy pocas las personas que digan que la propuesta del surcoreano aspiraba a ser algo más de lo que mostraba: un video mal hecho, pero pegador.
Aunque en la zona continental de China la plataforma Youtube está censurada, el video ya supera la barrera de los dos millones de visitas. En los sitios de internet chinos, en tanto, arrasa sin discusión. En sohu.com, por ejemplo, supera los 20 millones de visitantes, 12 millones son los que han visto el vídeo en iqiyi.com y 7 millones más en youku.com.
En los karaokes de China es también el baile más famoso y suena a casi todas horas en los parques de Pekín y en los rascacielos de Shanghái.
En uno de los cuadros con los que ilustran la canción, la pareja de comediantes aparecen desnudos emulando a Eva y Adán en el Edén. El gancho principal en todo el video, sin duda, es la Bae Seul-Ki, estrella de la música pop surcoreana, quien aparece en algunos sketches y es quien encabeza las coreografías.
Aunque el mundo asiático les ha dado un sólido apoyo, muchos dudan que desde Occidente la respuesta sea similar a la que tuvo el surcoreano Psy.