El pasado 24 de julio, el Gobierno venezolano comenzó unas prácticas militares de la Fuerza Armada y de milicias civiles armadas afines al chavismo para defender sus fronteras.
El presidente colombiano Iván Duque dijo este viernes sobre su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y los ejercicios militares que ha ordenado en la región fronteriza que "los adagios populares enseñan cosas" como que "perro que ladra no muerde".
"Los adagios populares le enseñan a uno algunas cosas, hay algunos que rezan que perro que ladra no muerde", dijo Duque en una declaración a periodistas en la ciudad colombiana de Cúcuta, que hace frontera con Venezuela.
"A él (Maduro) le encanta todos los días provocar y provocar para tratar por esa vía de ganar algo de respaldo popular, que lo perdió todo por cuenta de haber empobrecido por completo al pueblo venezolano", expresó el mandatario.
Ante el despliegue militar venezolano, que comenzó el pasado 24 de julio, Duque aseguró que Maduro no conseguirá la provocación, puesto que Colombia "es un país que siempre seguirá defendiendo no solamente sus principios democráticos sino que seguirá respondiendo a esa necesidad que tiene el pueblo venezolano en este momento de crisis".
Esta semana, unos 3.500 militares y policías venezolanos realizaron ejercicios contra el narcotráfico y el contrabando de gasolina en el estado Táchira, fronterizo con el departamento de Norte de Santander en Colombia.
El pasado martes, el presidente Duque firmó la resolución que reconocerá la nacionalidad de los niños de padres venezolanos nacidos en Colombia y que no han podido beneficiarse en algunos casos de la seguridad social y de otras prebendas que entrega el Estado a los ciudadanos.
* Con información de DW y Xinhua.