El Índice de Confianza Comercial (ICC) de Fedesarrollo se ubicó en 12,4% en agosto de 2023, lo que representó una disminución de 9,3 puntos porcentuales respecto a julio.
El Índice de Confianza Comercial (ICC) de Fedesarrollo se ubicó en 12,4% en agosto de 2023, lo que representó una disminución de 9,3 puntos porcentuales respecto a julio, cuando la cifra fue del 21,7%.
El informe de Fedesarrollo, publicado hoy martes, indica que la caída en la confianza comercial estuvo motivada principalmente por la caída en 17,1 pps de las expectativas de la situación económica para el próximo semestre, así como la disminución de 4,1 pps en la percepción favorable sobre la situación actual de las empresas. Igualmente, afectó negativamente el aumento en 6,7 pps en el nivel de existencias.
Además, el indicador presentó una disminución de 14,5 pps respecto a agosto de 2022 (26,9%). En términos anuales, la caída de la confianza de los comerciantes se explicó por una disminución de 28,9 pps en la percepción económica actual de la empresa, así como por una disminución de 16,9 pps en las expectativas económicas para el próximo semestre. No obstante, el nivel de existencias experimentó una disminución anual de 2,2 pps.
El Índice de Confianza Empresarial (ICI) se incrementó, situándose en 3,7% en agosto de 2023, es decir, un aumento de 3,9 puntos porcentuales respecto al mes anterior, según Fedesarrollo.
El aumento en la confianza empresarial se explica por las expectativas de producción para el próximo trimestre que aumentaron en 6,6 pps frente al mes anterior (37,6% vs 31% en julio 2023), el incremento en el volumen actual de pedidos en 3,4 pps y la disminución en el nivel de existencias en 1,7 pps.
Sin embargo, en términos anuales, disminuyó la confianza industrial y estuvo principalmente explicada por la reducción de 12,5 pps en el volumen actual de pedidos y el aumento en 5,7 pps en el nivel de existencias. Por su parte, las expectativas de producción para el próximo trimestre aumentaron 7,9 pps.
Condiciones para invertir
En agosto de 2023, el balance del sector industrial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir se ubicó en -24,5%, representando una mejora en 3,4 pps frente a la medición de mayo de 2023 (-27,9%).
Los resultados muestran que 38,5% de los encuestados considera que las condiciones económicas actuales son desfavorables, el 14% de los empresarios considera que las condiciones actuales son favorables y el 47,6% afirma que son neutras.
Por su parte, el balance sobre la favorabilidad de las condiciones sociopolíticas para invertir se ubicó en -48,4%, reflejando un aumento de 6,5 pps respecto al trimestre anterior. Los resultados muestran que 7,3% de los encuestados consideran que las condiciones sociopolíticas son favorables, el 55,7% considera que las condiciones actuales son desfavorables, lo que representa una disminución en 2,9 pps frente a mayo 2023 (58,6%), mientras que el otro 37% afirma que son neutras.
“Con esto, es posible afirmar que mejoró parcialmente la percepción de favorabilidad sobre las condiciones sociopolíticas”, indicó Fedesarrollo.