Más de 200 directivos del sector participaron en el evento.
Más de 200 directivos del sector de la distribución asistieron a la II jornada anual del Centro de Retail Management, organizada por EADA. Bajo el lema "Estrategias de gestión en tiempos de cambio", el evento congregó a expertos y representantes de las principales compañías del área.
Xavier Bordanova, director del centro aseguró que en el tiempo de existencia de la entidad -coincidente con la actual crisis - el sector parece repuntar ligeramente las ventas pero que aún quedan deberes por hacer. Asimismo, comentó que habrá un nuevo comportamiento del cliente incluso cuando pase la recesión. “El consumidor busca valores como la honestidad, la simplicidad y la autenticidad no sólo en el producto sino en el entorno de ventas”, dijo.
Según Bordanova, el sector dispondrá de grandes oportunidades ya que los consumidores no quieren simplemente cosas baratas sino que haya un equilibrio entre la calidad de las mismas y el precio que pagan por ellas. En cuanto al tejido comercial, el experto aclaró que las tiendas de proximidad no están condenadas al fracaso. “El cliente post-crisis es un comprador multicanal, tanto en tiendas, centros comerciales como internet”, afirmó.
La misión del centro es impulsar la innovación y la excelencia en la gestión de todo tipo de organizaciones que vendan directamente al consumidor final, con el fin de mejorar su eficiencia y competitividad. Sus actividades se centran en la generación de conocimiento, la investigación, la formación y el desarrollo de una sólida comunidad que dé soporte a las empresas e impulse la innovación. Para ello, cuenta con un equipo académico especializado en diferentes aspectos del retailing, formado por nueve profesores.