La Oficina Nacional de Estadísticas del país europeo, anunció este martes que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0,4% en los últimos tres meses de 2009.
Londres. La economía británica salió de una recesión de 18 meses a fines del año pasado en mejor forma de lo que se pensaba, aunque analistas aún anticipan un ritmo irregular para alcanzar un crecimiento sostenible.
Pero la expansión mejor que la esperada podría dar algo de respiro al gobierno laborista, que arriesga una derrota en las elecciones del 6 de mayo, la que pretende enfrentar con una recuperación económica que le ayude a mejorar su popularidad tras su peor recesión de la historia.
La Oficina Nacional de Estadísticas dijo este martes que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0,4% en los últimos tres meses de 2009, por arriba del pronóstico de una lectura no revisada de 0,3%, con lo que logró el primer trimestre de expansión desde inicios de 2008.
"Mirando hacia el futuro, el primer trimestre se ve incierto. Pero todavía estamos absorbiendo la positiva cifra de PIB", dijo Philip Shaw, economista jefe de Investec.
"Se mantiene la situación de que la economía está frágil y aún se requiere un amplio grado de acomodo de las políticas para que pueda lograr tracción", agregó.
La libra esterlina subía por el sorpresivo dato, pero los mercados todavía esperan que la política monetaria se mantenga muy expansiva por algún tiempo para avanzar, mientras que el Gobierno advirtió contra la complacencia dada la debilidad en la zona euro, el mayor socio comercial británico.
"Aunque es bienvenida la revisión al alza, los recientes datos de la Unión Europea y de otros lugares han dejado en claro que todavía hay riesgos e incertidumbres para esta recuperación", comentó un portavoz del Tesoro.
Un dato paralelo mostró que el déficit de cuenta corriente de Reino Unido se ajustó fuertemente en el cuarto trimestre a 1.684 millones de libras (US$2.530 millones), desde 5.912 millones de libras, el menor nivel desde el primer trimestre de 2008, gracias a que las ganancias de inversiones en el exterior alcanzaron su máximo histórico.
A nivel interanual, el PIB se contrajo 3,1%, menos que el 3,3% reportado previamente y mucho menos que la caída de 5,3% del tercer trimestre.
La oficina de estadísticas dijo que la revisión al alza del PIB fue debido a una combinación de mayor producción en servicios, construcción y agricultura.