El rápido aumento de las exportaciones dio un nuevo impulso a la producción de manufacturas y a la inversión.
La economía de China habría crecido un 6,7% en la primera mitad de este año, poco menos de lo que lo hizo en el primer trimestre pero manteniendo aún su resiliencia, de acuerdo con un pronóstico dado a conocer por instituciones financieras y economistas nacionales.
A pesar de algunas incertidumbres externas, la economía china ha prolongado la tendencia a la mejoría aprovechando la recuperación económica global, el nuevo y creciente ímpetu de crecimiento y un mercado inmobiliario más dinámico, según un informe publicado conjuntamente por el instituto internacional de investigación financiera y el Banco de China.
El economista jefe del Banco de Comunicaciones, Lian Ping, también pronosticó un crecimiento del 6,7%o.
En el segundo trimestre, la contribución del consumo y la inversión al crecimiento económico podría situarse en el 70 y el 35%, respectivamente. Aunque las exportaciones netas hicieron una contribución negativa al crecimiento, el rápido aumento de las exportaciones dio un nuevo impulso a la producción de manufacturas y a la inversión, afirmó Lian.
En cuanto a la perspectiva para la segunda mitad del año, el economista jefe de la firma de valores CITIC Securities, Chu Jianfang, dijo que cree que no habrá un riesgo importante de recesión, y que la economía se mantendrá resiliente. El experto soportó este vaticinio en la creciente inversión industrial, la inversión estable en infraestructuras y la reactivación de la demanda externa.
La economía china registró un crecimiento del 6,8% en el primer trimestre.
Las cifras oficiales del segundo semestre, inlcuido el crecimiento del producto interno bruto, serán dadas a conocer el 16 de julio.