El mercado esperaba un alza del Indicador Mensual de Actividad Económica de Chile en el orden del 8,2% en el segundo mes del año. Por otro lado, el avance interanual de la economía se debe al aumento de las actividades de servicios, según el Banco Central.
La economía chilena creció un 6,8% interanual en febrero apoyada en un buen desempeño de los servicios, en medio de la recuperación del impacto causado por la pandemia de COVID-19, informó el viernes el Banco Central.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, cayó un 0,7% en términos desestacionalizados frente a enero.
El avance interanual "fue explicado por el aumento de las actividades de servicios. El comercio también contribuyó positivamente al resultado del mes, mientras que la producción de bienes cayó, incidida principalmente por la minería", dijo el organismo.
La caída desestacionalizada, en tanto, fue explicada por la debilidad de todos los componentes, destacando servicios.
El mercado esperaba un alza del Imacec del 8,2% en el segundo mes.
Los servicios crecieron un 14,6% interanual, mientras que el comercio un 5,5%. Ambos rubros habían sido de los más afectados por las restricciones sanitarias para contener la pandemia.
La economía local se ha recuperado más rápido de lo esperado, lo que ha llevado también a una fuerte presión en los precios al consumidor, que el Banco Central ha atacado con una fuerte alza de la tasa referencial de interés.
El mes registró la misma cantidad de días hábiles que febrero de 2021.