"Este crecimiento fue reflejo de la apertura gradual de la economía y de una mayor adaptación de los hogares y empresas al contexto sanitario", destacó el Banco Central al comunicar el resultado.
La economía chilena anotó una expansión del 11,7% en 2021 apoyada en la reapertura tras las restricciones aplicadas por la pandemia de COVID-19 y las ayudas fiscales y retiros de ahorros de pensiones para enfrentar la crisis, según reveló este viernes el Banco Central.
Todas las actividades mostraron cifras positivas con excepción de la minería, liderando en incidencia el comercio y los servicios, dos de los sectores más golpeados durante las cuarentenas.
"Este crecimiento fue reflejo de la apertura gradual de la economía y de una mayor adaptación de los hogares y empresas al contexto sanitario y su evolución durante el año", dijo el organismo.
"Adicionalmente, se observó un aumento en la demanda interna explicado en parte por las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas y a los retiros parciales de los fondos previsionales", agregó.
El PIB minero se contrajo un 0,6%, mientras que el resto de la actividad avanzó un 13,3% en el año. La demanda interna se disparó un 21,6%.
En el cuarto trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) escaló un 12%, ligeramente por debajo del pronóstico del mercado de un alza del 13%.
En tanto, el PIB desestacionalizado entre octubre y diciembre subió un 1,8%.