Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía de China se recupera rápidamente
Lunes, Octubre 19, 2020 - 09:26

El producto interno bruto (PIB) creció un 4,9% en julio-septiembre respecto al año anterior, según mostraron los datos oficiales el lunes, más lento que el pronóstico de 5,2% de los analistas, pero más rápido que el crecimiento del 3,2% del segundo trimestre.

La recuperación económica de China se aceleró en el tercer trimestre cuando los consumidores se deshicieron de su cautela por el coronavirus, aunque el crecimiento general más débil de lo esperado sugirió riesgos persistentes para uno de los pocos impulsores de la demanda mundial.

El producto interno bruto (PIB) creció un 4,9% en julio-septiembre respecto al año anterior, según mostraron los datos oficiales el lunes, más lento que el pronóstico de 5,2% de los analistas, pero más rápido que el crecimiento del 3,2% del segundo trimestre.

“La economía de China sigue en la senda de la recuperación, impulsada por un repunte de las exportaciones. El gasto de los consumidores también va en la dirección correcta, pero no podemos decir que se haya sacudido por completo el lastre causado por el coronavirus ”, dijo Yoshikiyo Shimamine, economista jefe del Instituto de Investigación de Vida Dai-ichi en Tokio.

"Existe el riesgo de que el regreso de los bloqueos en Europa y otra ola de infecciones en los Estados Unidos perjudiquen el gasto de los consumidores y provoquen más pérdidas de empleos, lo que sería negativo para la economía de China".

Las cifras principales más débiles de lo esperado pesaron sobre el yuan de China CNY = CFXS y los índices de referencia de las acciones de China continental y limitaron las ganancias de mercado más amplias en Asia.

La segunda economía más grande del mundo creció un 0,7% en los primeros nueve meses respecto al año anterior, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS).

Los legisladores a nivel mundial están depositando sus esperanzas en una recuperación sólida en China para ayudar a reiniciar la demanda mientras las economías luchan con fuertes bloqueos y una segunda ola de infecciones por coronavirus.

China ha salido parcialmente de una caída récord causada por cierres por coronavirus en los primeros meses del año.

La portavoz de NBS, Liu Aihua, advirtió que el crecimiento sigue siendo irregular.

COBERTURA RELACIONADA

"Internamente, la economía aún está en proceso de recuperación", dijo en una sesión informativa en Beijing. "Algunos o la mayoría de los indicadores no han vuelto al nivel de crecimiento normal, y parte de la tasa de crecimiento acumulada también ha disminuido".

En términos intertrimestrales, el PIB aumentó un 2,7% en el tercer trimestre, dijo la NBS, en comparación con las expectativas de un aumento del 3,2% y un aumento del 11,5% en el trimestre anterior.

Pero a pesar de la decepción de los titulares, los analistas se sintieron alentados por un repunte más amplio en el consumo y la continua fortaleza de las fábricas.

Las ventas minoristas crecieron un 3,3% en septiembre con respecto al año anterior, acelerando desde un modesto aumento del 0,5% en agosto y registrando el crecimiento más rápido desde diciembre de 2019. La producción industrial creció un 6,9% después de un aumento del 5,6% en agosto, lo que muestra que la recuperación del sector fabril fue ganando impulso.

La inversión en activos fijos aumentó un 0,8% en los primeros nueve meses respecto al año anterior, volviendo al crecimiento anual hasta la fecha por primera vez este año.

En el sector inmobiliario, la inversión aumentó un 12% en septiembre con respecto al año anterior, el ritmo más rápido en casi 1 año y medio, lo que proporciona un soporte clave para una inversión más amplia.

El gobierno ha implementado una serie de medidas que incluyen más gasto fiscal, desgravación fiscal y recortes en las tasas de interés de los préstamos y los requisitos de reserva de los bancos para reactivar la economía golpeada por el coronavirus y apoyar el empleo.

Si bien el banco central intensificó el apoyo a las políticas después de que las restricciones de viaje generalizadas sofocaron la actividad económica, más recientemente se ha detenido en una mayor flexibilización.

El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado una expansión del 1,9% para China para 2020, que está cerca de la proyección del propio banco central del 2%.

Eso haría de China la única economía importante que se espera que registre crecimiento en 2020, aunque al ritmo anual más lento desde 1976, el último año de la Revolución Cultural de Mao Zedong.

LOS CONSUMIDORES AVANZAN

El gasto minorista de China se ha retrasado respecto a la reaparición de la actividad fabril este año, ya que las grandes pérdidas de puestos de trabajo y las preocupaciones persistentes sobre las infecciones mantuvieron a los consumidores en casa, incluso cuando se levantaron las restricciones.

Sin embargo, los indicadores recientes sugieren que la actividad del consumidor ahora está cambiando.

En el sector de viajes, los vuelos domésticos de pasajeros en septiembre superaron sus niveles de COVID-19, una señal de que ese segmento del mercado se está acercando a una recuperación total, incluso cuando las fronteras internacionales permanecen en gran parte cerradas.

Las ventas de automóviles marcaron un sexto mes consecutivo de ganancias en septiembre, mientras que las ventas de vehículos China de Ford Motor Co aumentaron un 25% en el tercer trimestre respecto al año anterior.

El desglose del PIB mostró que el consumo final representó un crecimiento de 1,7 puntos porcentuales, mientras que la formación de capital representó 2,6 puntos porcentuales y las exportaciones netas contribuyeron con 0,6 puntos porcentuales, dijo NBS.

El brote de coronavirus, que provocó la primera contracción de China desde al menos 1992 en el primer trimestre, ahora está en gran parte bajo control en el país, aunque ha habido un pequeño resurgimiento de casos en la provincia oriental de Shandong.

“Lo más importante para la economía china en los próximos meses es si el consumo de servicios puede ponerse al día”, dijo Larry Hu, jefe de economía de China en Macquarie Capital en Hong Kong.

Autores

Reuters