La nueva codirectora del Banco Central, Carolina Soto, reafirmó la proyección oficial del banco emisor de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,7% este año, con sesgo alcista.
Bogotá.- La recuperación económica de Colombia se consolidaría el próximo año con una expansión de al menos un 3,5%, pero la economía sigue siendo vulnerable en el frente comercial, dijo este martes la nueva codirectora del Banco Central, Carolina Soto.
La economista, de 45 años, reafirmó la proyección oficial del banco emisor de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,7% este año, con sesgo alcista.
"Somos un poco optimistas y creemos que puede ser superior" por una esperada reactivación del consumo de los hogares, dijo Soto a Reuters en su primera entrevista tras asumir el puesto en julio. "Creo que se consolida más en el 2019, yo creería que estaríamos creciendo mínimo 3,5%, si no más, jalonado por minería, energía y construcción".
Pero en medio de las tensiones comerciales globales desatadas por el resurgimiento del proteccionismo en Estados Unidos y en otras partes del mundo, la funcionaria admitió que Colombia es vulnerable por su canasta exportadora dominada por las materias primas y sus volátiles precios.
"Si llegase a darse fruto de esas tensiones comerciales un nuevo choque para las exportaciones, pues nosotros somos todavía vulnerables en materia de exportaciones, el precio del café no ayuda y todavía tenemos que diversificarlas más", aseguró.
La exviceministra de Hacienda proyectó que la inflación se ubicaría al terminar este año en niveles cercanos al 3,3% y en un 3,2% el año que viene, levemente por encima de la meta puntual del Banco Central del 3%.
¿Tasa estable? El Banco Central de Colombia ha mantenido su tasa de interés de referencia estable en el actual 4,25% desde abril, después de una campaña de recortes para impulsar la actividad económica, que el año pasado se expandió un 1,8%.
Soto, una economista ortodoxa y conservadora, no quiso dar señales de por cuánto tiempo veía la tasa sin cambios.
"Depende del resto de factores, pero en este momento si las condiciones no cambian, se debe mantener por supuesto esa estabilidad en la tasa", opinó.
La codirectora resaltó que, aunque la situación fiscal no es "caótica", continúa siendo uno de los principales riesgos para la cuarta economía de América Latina, que hoy tiene un faltante de US$8.631 millones para financiar su presupuesto del próximo año, según el Ministerio de Hacienda.
"El principal riesgo sigue siendo el riesgo fiscal, de que perdamos credibilidad en el manejo de las finanzas públicas", dijo Soto, tras opinar que la brecha sería inferior.