El crecimiento contrastó con la contracción de 4,1% que registró el Producto Interno Bruto (PIB) en enero del año pasado, pero fue menor al 11,8% que alcanzó en diciembre.
La economía de Colombia se expandió un 7,8% en enero frente a igual mes del año pasado, favorecida por el levantamiento pleno de las restricciones de movilidad y aforo implementadas por la pandemia del COVID-19, aunque se moderó frente al mes previo, informó el viernes el Gobierno.
El crecimiento contrastó con la contracción de 4,1% que registró el Producto Interno Bruto (PIB) en enero del año pasado, pero fue menor al 11,8% que alcanzó en diciembre, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
La variación interanual en enero estuvo impulsada principalmente por las actividades de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida; seguidas por las industrias manufactureras y las actividades artísticas y de entretenimiento, precisó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una conferencia virtual.
En contraste, se reportó una contracción en las actividades agropecuarias y de explotación de minas y canteras.
Adicionalmente, las actividades financieras fueron impactadas por el efecto del último pago de la indemnización de la contingencia que se presentó en la construcción del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.
La aseguradora española Mapfre firmó un contrato con el que se comprometió a pagar US$ 983 millones al dueño del proyecto, Empresas Públicas de Medellín, de los cuales US$ 633 millones se entregaron en enero.
Si se compara con diciembre, la cuarta economía de América Latina se contrajo un 2,2% en enero.
"Uno de los referentes importantes a la hora de explicar esa fuerte contracción en enero de 2022 está asociado con productos de café, en donde específicamente el café pergamino está presentando una contracción de 17,9%", explicó Oviedo.
El PIB de Colombia logró un crecimiento récord de 10,6% durante el 2021 explicado por un mayor consumo doméstico y un efecto estadístico tras la histórica contracción de 7% causada por la crisis derivada de la pandemia del COVD-19.
Para este año el Gobierno estableció una meta de crecimiento económico de 5%.