La economía del país se ha enfriado en los últimos meses debido a un golpe prolongado a las exportaciones debido a una demanda global débil y una caída en el gasto del consumidor luego de un aumento de impuestos a nivel nacional.
La producción industrial de Japón cayó por segundo mes consecutivo en noviembre, lo que aumenta la probabilidad de que la economía se contraiga en el cuarto trimestre debido a la desaceleración de la demanda en el extranjero y en el país.
La economía de Japón se ha enfriado en los últimos meses debido a un golpe prolongado a las exportaciones debido a una demanda global débil y una caída en el gasto del consumidor luego de un aumento de impuestos a nivel nacional.
Los datos oficiales mostraron que la producción de la fábrica cayó un 0,9% en noviembre respecto al mes anterior, una disminución más lenta que la caída del 1,4% en un pronóstico de Reuters.
Eso siguió a una disminución revisada a la baja del 4,5% en el mes anterior, la mayor caída mensual desde que el gobierno comenzó a recopilar los datos en forma comparativa en enero de 2013.
"Se espera que la economía general, incluida la producción de la fábrica, se contraiga fuertemente en el trimestre actual", dijo Yoshiki Shinke, economista jefe del Instituto de Investigación de Vida Dai-ichi.
"Se espera que se recupere en enero-marzo, pero el problema es cuánto se recuperará".
La producción se vio reducida por una disminución en la producción de maquinaria de producción y equipo de información, que compensó un repunte en la producción de automóviles y motores de automóviles.
"Todavía hay incertidumbre sobre el panorama económico, ya que los efectos de la fricción comercial entre Estados Unidos y China probablemente se mantendrán, pero hay señales positivas de una recuperación moderada en la producción de la fábrica", dijo Hiroaki Mutou, economista jefe del Instituto de Investigación Tokai de Tokio.
Los fabricantes encuestados por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria esperan que la producción gane 2.8% en diciembre y aumente 2.5% en enero, según los datos.
Datos separados publicados el viernes mostraron que las ventas minoristas cayeron un 2.1% mayor de lo esperado en noviembre, ya que el sentimiento del consumidor se mantuvo deprimido después del aumento de los impuestos a las ventas de octubre.
Las lecturas débiles podrían presionar al gobierno a encontrar nuevas formas de impulsar el crecimiento y obligar al banco central a mantener su programa de estímulo.
"El sentimiento económico ha empeorado en general", dijo Shudai Hasegawa, un comerciante en una tienda que vende arroz, encurtidos y otros alimentos en el área de Shinagawa en Tokio.
"Hay menos personas en la calle comercial aquí desde el comienzo del año en comparación con el año anterior, y también después del aumento de impuestos", dijo a principios de este mes.
Kota Watanabe, gerente de una tienda que vende almohadas y colchones futón, dijo que la demanda de los consumidores mayores de 50 años ha sido débil este año, en parte debido al clima cálido.
“Dicen que están satisfechos con los productos baratos. También hay personas que ahorran dinero para sus hijos en lugar de gastarlo ellos mismos ".
Es probable que la economía en general permanezca bajo presión a medida que la débil confianza de las empresas y los consumidores y una recuperación demorada en el crecimiento global perjudique la demanda.
La semana pasada, el gobierno recortó su visión general de la economía por cuarta vez este año debido a una rebaja en su evaluación de la producción manufacturera.
El Banco de Japón se mantuvo firme la semana pasada, aunque advirtió que los riesgos para la recuperación seguían siendo altos y ofreció una visión más sombría sobre la producción.
El gobierno de Japón aprobó la semana pasada un presupuesto récord para el próximo año fiscal. Parte del gasto planificado ayudará a financiar un paquete fiscal de $ 122 mil millones para apuntalar el crecimiento.
Mientras tanto, la tasa de desempleo de Japón cayó en noviembre, mientras que la proporción de empleos a solicitantes se mantuvo estable, lo que sugiere que el mercado laboral más apretado del país en décadas se ha mantenido.
La tasa de desempleo desestacionalizada cayó a 2.2% en noviembre desde 2.4% en el mes anterior, mostraron datos del Ministerio del Interior y Comunicaciones.
La proporción de empleos a solicitantes no cambió en 1.57 en noviembre respecto al mes anterior, según mostraron los datos del ministerio de salud.