El pacto, que se acordó en momentos en que el gobierno de la presidenta argentina estableció un control de cambios para frenar una fuga de capitales, aún debe ser aprobado por el Congreso en Montevideo para entrar en vigencia.
Buenos Aires. El gobierno argentino promulgó este miércoles un acuerdo con Uruguay que le permitirá tener acceso a información bancaria en el país vecino para combatir la evasión impositiva.
El pacto, que se acordó en momentos en que el gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández estableció un control de cambios para frenar una fuga de capitales, aún debe ser aprobado por el Congreso en Montevideo para entrar en vigencia.
El Congreso argentino había sancionado el 8 de agosto pasado el convenio con Uruguay, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial para su promulgación.
Considerado durante años como un paraíso fiscal, Uruguay ha sido históricamente un imán para los ahorristas argentinos en su búsqueda de refugio de la volatilidad de la economía de su país.
Uruguay se vio forzado a flexibilizar su ley de secreto bancario y negociar acuerdos de intercambio de información financiera con varios países para cumplir con estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y salir de la lista negra de naciones que no combaten el lavado de activos ilegales.
Inversores argentinos tienen una fuerte presencia en el mercado agropecuario y de bienes raíces uruguayo.
La oficina impositiva argentina, la AFIP, había estado buscando firmar un pacto impositivo con Uruguay durante años para combatir la evasión tributaria. El acuerdo fue alcanzado en abril pasado.
La posibilidad de cada país de acceder a datos tributarios de su vecino se limitará solo a la información generada con posterioridad a la entrada en vigor del acuerdo, pese a la solicitud inicial de Argentina de poder obtener información con carácter retroactivo.
Para el caso del secreto bancario, solo la Justicia uruguaya puede ordenar su levantamiento tras la solicitud de la oficina impositiva local, para lo que debe presentar los fundamentos de presunción de evasión correspondientes.
A finales del año pasado, ahorristas argentinos mantenían depositados casi US$2.300 millones en bancos uruguayos, según cifras del Banco Central de Uruguay.