El valor de DirecTV de 1.100 millones de dólares en activos venezolanos está calculado a un tipo de cambio de 12 bolívares por dólar.
AT&T Inc podría tener que asumir un cargo de US$1.100 millones relacionado con los activos de DirecTV en Venezuela, en el más reciente perjuicio que enfrenta una empresa de Estados Unidos por la situación cambiaria en la economía sudamericana.
El desplome de la moneda venezolana redujo en casi 3.000 millones de dólares las ganancias de las grandes empresas estadounidenses en el segundo trimestre y llevó a Procter & Gamble a sacar sus operaciones venezolanas de su balance consolidado.
El viernes, AT&T dijo que está evaluando si se debe utilizar un tipo de cambio menos favorable para valorar más de 1.100 millones de dólares en activos de DirecTV en Venezuela. La revelación de AT&T ante la agencia federal encargada de la supervisión de los mercados financieros (SEC, por sus siglas en inglés) pasó desapercibida.
El martes, AT&T se negó a comentar sobre la presentación.
En julio, AT&T completó una fusión de 48.500 millones de dólares con DirecTV para convertirse en la firma estadounidense más grande de televisión por suscripción.
El valor de DirecTV de 1.100 millones de dólares en activos venezolanos está calculado a un tipo de cambio de 12 bolívares por dólar. Sin embargo, AT&T dijo que podría valorar sus activos con el tipo de cambio Simadi, de alrededor de 200 bolívares por dólar, de acuerdo con la presentación a la SEC.
"Si AT&T cambia al tipo de cambio Simadi, tendrá un impacto negativo en los ingresos reportados, los ingresos de explotación y el valor de nuestra inversión en la filial venezolana", dijo la compañía en la presentación.
Venezuela lanzó en febrero la tasa Simadi, un sistema de libre flotación que buscaba apuntalar las arcas de la nación en medio de un desplome de los precios del crudo, su principal producto de exportación.
Sin embargo, el nuevo mecanismo no tuvo los efectos esperados y las empresas de Estados Unidos dicen que enfrentan más dificultades para obtener dólares provenientes de las operaciones en el país, en medio de un control cambiario iniciado en 2003.
En el primer trimestre de 2015, las operaciones de DirecTV en Venezuela generaron 200 millones de dólares en ingresos y el beneficio operativo antes de amortizaciones fue de 75 millones de dólares.
Si DirecTV hubiese utilizado la tasa Simadi para ese trimestre, las operaciones habrían reportado pérdidas, dijo AT&T en la presentación.