El ministerio de Economía espera que el Producto Interno Bruto crezca 4,3% el año próximo, poco menos de la mitad de la expansión esperada para 2010, según el proyecto de presupuesto del gobierno para 2011.
Buenos Aires. La economía argentina crecerá alrededor del 6% el próximo año, según una proyección del Banco Central publicada este lunes por un diario local que supera la estimación del gobierno.
El ministerio de Economía espera que el Producto Interno Bruto crezca 4,3% el año próximo, poco menos de la mitad de la expansión esperada para el 2010, según el proyecto de presupuesto del gobierno para el 2011.
La tercera economía latinoamericana está creciendo a una de las tasas más elevadas en el mundo, alimentada por un robusto consumo doméstico y los altos precios de las materias primas agrícolas.
El Banco Central también pronosticó que la moneda local cerrará el 2011 en alrededor de 4,20 pesos por dólar, según el programa monetario para el próximo año que la entidad aprobará esta semana, citado por el diario BAE.
Este valor implica una depreciación del 5,2% respecto de su cierre el miércoles pasado en el mercado mayorista ARS=RASL. Los mercados locales estuvieron cerrados el jueves y viernes por la festividad de Navidad.
La entidad monetaria interviene a diario en el mercado mayorista de cambio para impedir que el peso argentino se aprecie, en un intento por mantener la competitividad de las exportaciones locales.
El Banco Central también espera incrementar en cerca del 28% la emisión monetaria medida por la M2, que incluye el circulante y depósitos en bancos.
La mayor emisión monetaria busca satisfacer las necesidades de liquidez por el crecimiento económico y una alta inflación que economistas privados estiman alcance este año entre el 25% y el 30%.