En septiembre, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó en 0,6%, alcanzando una inflación acumulada de 4,6%.
El gobierno dejó claro que las medidas de política monetariaaprobadas están en consonancia con el cumplimiento de otras variables.
Asílo dijo María Elena Mondragón, presidenta del Banco Central deHonduras, después de que el directorio del BCH decidió mantener en4,50% la Tasa de Política Monetaria (TPM).
Ciertos sectores de lasociedad han dejado entrever su preocupación por la escalada de preciosen varios productos y servicios de consumo básico, influenciados porlas constantes alzas a los combustibles y a las tarifas de la energíaeléctrica.
La última revisión que practicó la misión técnicadel Fondo Monetario concluyó que la administración de Porfirio LoboSosa está comprometida con el cumplimiento de las metas indicativasfijadas en la Carta de Intenciones aprobada por el directorio del FMI,el pasado 1 de octubre en Washington. La inflación oscilará entre 6% y7%.
En septiembre de 2010, la variación mensual del Índice dePrecios al Consumidor (IPC) se situó en 0.6%, alcanzando una inflaciónacumulada de 4.6%, superior en 2,1 puntos porcentuales a laobservada en el mismo período del año anterior, de acuerdo con uninforme del BCH. Por su parte, la variación interanual fue de 5% y elpromedio de los últimos 12 meses se sitúo en 3,9%.
Otrossectores consideran que la inflación acumulada será ligeramentesuperior a la meta por el impacto que tienen las tarifas eléctricas ylos carburantes en los costos de producción.
"Se espera que lainflación aumente, reflejando en gran medida el encarecimiento de lasmaterias primas importadas (principalmente petróleo), pero semantendría por debajo de 6% durante la ejecución del programa", dice lapropuesta del gobierno contemplada en la Carta de Intenciones.
Medidas. Parala presidenta del Banco Central, la política monetaria deberá asegurarque no haya una inflación descontrolada, ya que los objetivos de esainstitución son velar por la estabilidad de precios y por el valor dela moneda nacional. La decisión de mantener la TPM en 4,50% está enconsonancia la política cambiaria y crediticia del país, lo que asegurael cumplimiento de las metas indicativas.
La Tasa de PolíticaMonetaria, continuó, es la tasa líder del Banco Central y se ha estadoadoptando desde el año 2005 con las reformas políticas que se hicieronen ese año.
Recordó que en los últimos años, por razones de otrasíndoles, hubo una distorsión de lo que podía ser la señalización quedaba el BCH a los agentes a través de la TPM, pero eso ya se corrigió.
Enese sentido, Mondragón subrayó que las tasas de interés deben serpositivas. Explicó que las tasas de interés no pueden ser menores quela inflación, ya que de ser así las instituciones bancarias estaríanperdiendo.
La titular del Banco Central dijo que todas esasmetas están contempladas en la Carta de Intenciones divulgada en elportal electrónico del BCH y del FMI, lo que calificó de transparenciaporque toda la sociedad hondureña podrá estar enterada de loscompromisos que el país debe cumplir para estabilizar la economía.
Subrayó que todas las medidas son un compromiso para mejorar lascondiciones económicas y así atraer la inversión, las que también debenir acompañadas de reglas claras.
La administración Lobo Sosa secomprometió con el Fondo Monetario a poner en práctica una serie deacciones para estabilizar la economía en un plazo de 18 meses, o seahasta marzo de 2012, principalmente alcanzar un Producto Interno Brutosuperior al 3% el próximo año, inferior al 2,8% previsto para 2010.