Banxico publicó las minutas de la última reunión de política monetaria del año, las cuales fueron vistas por analistas con un sesgo Hawkish, es decir, con una tendencia más restrictiva en la política monetaria, debido al deterioro del balance de riesgos en la inflación por la depreciación cambiaria.
Ciudad de México. Los integrantes de la junta de Gobierno del Banco de México observaron que los posibles obstáculos para el buen desempeño de la economía mexicana son un menor dinamismo global y la caída en los precios del petróleo, al tiempo dejaron ver que la institución se inclinaría por un aumento en tasas de interés debido a los riesgos inflacionarios al alza en 2015 y el inicio de la elevación de tasas en Estados Unidos.
Advirtieron que un riesgo adicional es la posible aprobación de un incremento al salario mínimo sin un avance en la productividad.
El Banco de México publicó las minutas de la última reunión de política monetaria del año, las cuales fueron vistas por analistas con un sesgo Hawkish, es decir, con una tendencia más restrictiva en la política monetaria, debido al deterioro del balance de riesgos en la inflación por la depreciación cambiaria.
Economía mundial débil
El reporte muestra las consideraciones que llevaron a la Junta de Gobierno de Banxico a dejar en 3% la tasa de interés de referencia, entre las que señala, que manifiestan que la economía mundial sigue mostrando un comportamiento débil y que el balance de riesgos para su crecimiento ha continuado deteriorándose.
Añade que el balance de riesgos para el crecimiento de México se ha deteriorado respecto a la reunión de política monetaria anterior y que durante el tercer trimestre del año, la economía mexicana registró una moderación en su ritmo de crecimiento.
“Algunos miembros de la Junta indicaron que el entorno macroeconómico que enfrenta la economía mexicana, en particular el diferencial de crecimiento económico que se tiene con la economía estadunidense, la situación del precio del petróleo y el esperado incremento de tasas de interés en Estados Unidos, generará presiones sobre el tipo de cambio real y las tasas de interés”, destacan las minutas.
“La mayoría de los miembros sostuvo que prevalecen condiciones de holgura en la economía y que no se anticipan presiones generalizadas sobre la inflación provenientes de la demanda agregada”, menciona.
Por otra parte, la mayoría de los integrantes indicó que, después del incremento no anticipado en la inflación anual en meses recientes, ésta registró una disminución entre octubre y la primera quincena de noviembre. Asimismo, estiman que la inflación anual cierre alrededor del 4% en 2014 y que a mediados de 2015 se ubique alrededor de 3%. No obstante, la mayoría consideró los riesgos para la inflación se han deteriorado”.