Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Mundial presenta en Honduras evaluación a facilidades para hacer negocios en América Central
Sábado, Febrero 7, 2015 - 14:33

Primer estudio regional de Doing Business se trata del primer documento subnacional que elabora la entidad.


Tegucigalpa. El Grupo Banco Mundial (BM) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) presentan en Honduras el estudio “Doing Business en Centroamérica y la República Dominicana 2015”, e intercambio de experiencias sobre reforma regulatoria.

Se trata del primer estudio regional de Doing Business en Latinoamérica y el Caribe. El estudio cubre 22 ciudades (7 capitales y 15 ciudades) y diez puertos de seis países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) y República Dominicana.

Es una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial y su puesta en práctica, analizándose cuatro áreas de la regulación que inciden en el ciclo de vida de pequeñas o medianas empresas locales. La ciudad más competitiva para las pequeñas y medianas empresas de Honduras es Puerto Cortés.

El estudio preparado por los expertos Federic Bustello y Mario Nascimento es el primer documento subnacional que elabora el BM. El informe fue financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (DFATD).

El informe revela que en cada país hay ciudades con buenas prácticas en por lo menos apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y comercio transfronterizo.

Los factores que se evaluaron son trámites, tiempo, costo y capital mínimo. En la apertura de una empresa Tegucigalpa (12) encabeza la clasificación seguida de Puerto Cortés (16), San Pedro Sula (17) y Choluteca (18).

La buena puntuación de Tegucigalpa se explica por la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y por la obtención del permiso de operación de la Alcaldía.

En cuanto a los permisos de construcción, San Pedro Sula (2) lidera la clasificación seguido de Puerto Cortés (3), Tegucigalpa (12) y Choluteca (20). Las dos primeras ciudades son eficientes porque en la primera se hace en concurso con los colegios profesionales y en la segunda funciona una ventanilla única.

En la categoría de permisos de registro de la propiedad, Puerto Cortés ocupa la primera posición (11) seguido de San Pedro Sula (12), Tegucigalpa (13) y Choluteca (17).

En lo que se conoce como comercio transfronterizo, en Honduras importar y exportar es más costoso que en el resto de la región, debido en parte al flete del transporte terrestre.

Autores

ElHeraldo.hn