Potencial productivo y turístico del sector llamado Tipnis es considerado como "una garantía para erradicar la extrema pobreza" y mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas de la zona.
Gundonovia (Bolivia). El gobierno boliviano continuará dando impulso al desarrollo de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) hasta extinguir la extrema pobreza, afirmó el sábado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
"Las inundaciones no nos ha hecho retroceder, todo lo contrario, más bien ahora estamos cobrando un gran impulso", dijo Quintana en el marco de una reunión entre el gobierno y dirigentes indígenas de la azotada zona del Beni, en la población de Gundonovia, en el corazón del Tipnis.
"Aquí nos falta todavía trabajar fuertemente sobre proyectos productivos, necesitamos seguir apoyando con ganado para las comunidades, necesitamos impulsar la producción de chocolate, instalar producción de miel de abeja y ampliar el trabajo de la artesanía", dijo Quintana.
El ministro informó que en la reunión con los indígenas también se dará impulso a la ejecución de proyectos en telecomunicaciones, salud, educación e infraestructura.
A su juicio, el potencial productivo y turístico del Tipnis es una garantía para erradicar la extrema pobreza y mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas en armonía con la Madre Tierra.