La economía boliviana crecerá un 3,8%, al igual que Perú y solo superados en la región por Paraguay que aumentará cuatro puntos porcentuales, según un informe del Banco Mundial. Ecuador y Venezuela experimentan los índices más bajos con 0,8% y Venezuela -4,2%.
La Paz- El Banco Mundial (BM) informó este miércoles que la economía boliviana crecerá un 3,8%, cifra similar a la de Perú y solo superada en la región por Paraguay que aumentará cuatro puntos porcentuales.
En las proyecciones del organismo con sede en Washington le siguen Argentina (tres por ciento) y Uruguay (2,8); mientras que Ecuador y Venezuela experimentan los índices más bajos con 0,8% y Venezuela -4,2%, respectivamente.
El BM espera que a escala regional el crecimiento alcance los dos puntos porcentuales este año y 2,6% en 2019 debido al fortalecimiento del consumo y la inversión privada.
En el caso boliviano, otros organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fondo Monetario Internacional ratificaron un alza del Producto Interno Bruto (PIB) del cuatro por ciento.
El gobierno espera este año un desempeño económico más favorable y alentador por la recuperación de los precios de las materias primas y los proyectos estatales, entre otros factores, reportan hoy medios locales.
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, comentó que el objetivo es que el PIB crezca por encima del 4,5%, impulsado por la mejora de los precios del petróleo y minerales como el estaño, plata, zinc, plomo, oro y otros.
Resaltó que la actividad agrícola seguirá expandiéndose el próximo año y prevén alcanzar los 18 millones de toneladas en la producción de alimentos.