Iniciativa surge durante el IV Congreso YPFB Gas & Petróleo 2014 que reúne a decenas de representantes y expertos de empresas estatales petroleras de diferentes países.
La Paz. Bolivia propuso la creación de una organización de empresas estatales en América Latina (AL), con el fin de articular las distintas compañías de hidrocarburos y otros sectores para la transferencia de tecnológica, cooperación y planificacuión conjunta en el mediano y largo plazo.
El vicepresidente boliviano Álvaro García y el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, coincidieron en perfilar este organismo que beneficie a las empresas estatales, incluso en emprendimientos conjuntos.
La iniciativa surgió durante el IV Congreso YPFB Gas & Petróleo 2014 que el pasado 15 y 16 de mayo reunió en Santa Cruz, en el este de Bolivia, a decenas de representantes y expertos de empresas estatales petroleras de diferentes países.
El economista boliviano Luis Ballivián señaló que esta iniciativa multilateral de empresas estatales puede ser un buen escenario para evitar el monopolio de las privadas transnacionales.
"Incluso serviría para trabar grandes proyectos conjuntos. Bolivia debe asumir la iniciativa para trabajar con otros países en esta proyecto", agregó.
Según el experto, los recursos naturales son un eje dinámico en la estrategia de integración y unidad de los países de la región.
Esta iniciativa surgió en respuesta al planteamiento del gerente general de YPF Argentina, Miguel Galuccio, sobre la realización de una cumbre de empresas hidrocarburíferas estatales latinoamericanas denominada G10 (grupo de los 10).
El vicepresidente Alvaro García afirmó que América Lantina es gran reservorio de hidrocarburos, agua, litio y otros recursos naturales. "A cada país aislado le irá mal frente a la vorágine de un mercado mundial dominado por las grandes potencias mundiales", alertó.
García consideró que la región debe pensar en conjunto como "un continente estatal plurinacional", con articulación de sus empresas públicas.
El organismo debe aglutinar otros ámbitos, al tomar en cuenta que América Latina es un reservorio no sólo de hidrocarburos, sino de minerales, de agua, de litio y de ciencia y tecnología, factores claves para encarar el siglo XXI.
El presidente boliviano Evo Morales propuso durante la inauguración del Congreso YPFB Gas & Petróleo 2014, crear un ente articulador de empresas del Estado en América Latina.
Manifestó que es necesario encarar un ente que coordine, articule y transfiera tecnología para que las distintas empresas del Estado puedan planificar y colaborar a largo plazo, no sólo en el ámbito hidrocarburífero, sino también en otros sectores.