El real, en tanto, también alcanzó niveles máximos luego de que los inversores apostaron a que el gobierno se abstendrá por ahora de tomar nuevas medidas para frenar la apreciación de la moneda local.
Sao Paulo. La bolsa de Brasil subió con fuerza este viernes y alcanzó su nivel más alto en casi tres meses, con lo que anuló la caída registrada este año en medio del optimismo internacional ante una recuperación de la economía estadounidense.
El real, en tanto, también alcanzó niveles máximos luego de que los inversores apostaron a que el gobierno se abstendrá por ahora de tomar nuevas medidas para frenar la apreciación de la moneda local.
El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subió un 0,99% y cerró a 69.268,29 puntos, su mayor nivel desde el 24 de enero.
La economía de Estados Unidos registró una fuerte generación de empleos en marzo, mientras que la tasa de desempleo cayó a un 8,8%, la menor medición en dos años.
Se trató de la cuarta sesión al alza del Bovespa y los analistas han dicho que el índice superó niveles técnicos que le permitirán superar los 70.000 puntos, siempre que la inversión extranjera -que actualmente es negativa- revierta su curso y vuelva a sustentar a la bolsa.
"Hacía tiempo que estaba entre 66.000 y 68.500 y ayer pasó. La rueda de ayer para mí fue una de las más importantes del año", dijo el operador de la correduría Icap Rodrigo Falcão.
El sector financiero volvió a ser el de mayor contribución para el alza del Bovespa. Las acciones del operador de bolsa BM&FBovespa treparon un 3,71% y fue individualmente el mayor responsable del alza del indicador.
Los títulos financieros han subido desde la divulgación de este miércoles del informe trimestral de inflación del Banco Central, que mostró que el gobierno trabaja para que la inflación se ciña al centro de meta en el 2012 y no este año, lo que implicaría medidas menos rígidas de endurecimiento monetario y restricción del crédito.
Además, fuentes dijeron a Reuters que el gobierno adoptará en el corto plazo una postura más tolerante respecto a la apreciación del real ante el dólar.
Los títulos del sector de la construcción, bastante sensibles al escenario crediticio, también subieron con fuerza, liderados por los de la constructora Rossi Residencial, que saltaron un 5,36%.
Las acciones de la petrolera estatal Petrobras subieron un 0,81%, a 28,74 reales.
En la otra punta, las acciones del gigante minero Vale perdieron un 0,55%, a 47,13 reales, mientras que los de la minera MMX, del conglomerado industrial EBX del magnate Eike Batista, se despeñaron un 1,75%.
Real se fortalece. El real, en tanto, se fortaleció un 1,16% para cerrar a su mejor nivel desde el 21 de agosto del 2008, mientras los inversores apostaron a que el gobierno se abstendrá por ahora de tomar nuevas medidas para frenar las ganancias de su moneda.
El real cerró cotizando a 1,610/1,612 unidades por dólar en el mercado interbancario, después de depreciarse un 0,12% este jueves.
Las ganancias se produjeron luego de que Reuters informara que el gobierno decidió tolerar que el real cotice por debajo de las 1,65 unidades por dólar en el corto plazo.