Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsa y peso mexicano cierran a la baja golpeados ambos por la aversión global al riesgo
Viernes, Junio 10, 2011 - 17:51

El dato corona una semana marcada por el sombrío panorama presentado por la Reserva Federal de Estados Unidos respecto al ritmo de recuperación de la economía y por las dudas sobre la existencia de un plan efectivo para asistir a la endeudada Grecia.

Ciudad de México. La bolsa de México cayó este viernes mientras que el peso cerró su peor semana desde agosto, golpeados ambos por la aversión global al riesgo tras un decepcionante dato comercial de China y en medio de crecientes signos de desaceleración de la economía de Estados Unidos.

China reportó un superávit comercial menor al esperado el viernes debido a las crecientes importaciones y a una disminución de la demanda mundial.

El dato corona una semana marcada por el sombrío panorama presentado por la Reserva Federal de Estados Unidos respecto al ritmo de recuperación de la economía y por las dudas sobre la existencia de un plan efectivo para asistir a la endeudada Grecia.

En la bolsa mexicana, la caída fue encabezada por papeles líderes en el mercado como América Móvil y Cemex.

El principal índice bursátil, el IPC, perdió 0,77% y se ubicó en 34,963 puntos, con un volumen de 211.9 millones de acciones negociadas, en línea con el promedio del mercado.

"El dato de China te vuelve a confirmar que estamos pasando por una etapa de desaceleración económica y la gran pregunta es cuánto va a durar", dijo Jorge Lagunas, administrador de portafolio del grupo financiero Interacciones.

Con respecto al cierre de la semana previa, el mercado presentó una caída de 0,45% y acumula en el año un descenso de más de 9%.

Los papeles de la firma de telecomunicaciones América Móvil -los de mayor peso en el IPC- cayeron un 0,73%, a 28.67 pesos, mientras que los títulos Telmex finalizaron con una ligera ganancia del 0,10% a 10,02 pesos.

Telmex informó el jueves que el regulador de las telecomunicaciones del país le ordenó reducir sus tarifas de interconexión en áreas rurales, donde es el único proveedor de telefonía fija.

Las acciones de Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, se hundieron un 3,26%, a 9.19 pesos.

"Seguimos viendo información mixta, que no termina de dar una posición fuerte hacia alguna dirección", dijo, por su parte, Enrique Mendoza, analista de Intercam.

Debilidad persistente. En tanto, el peso mexicano perdió 1,09%, o 12.95 centavos, a 11,9025 unidades por dólar, frente a los 11,7730 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

La moneda acumuló en la semana una pérdida del 2%, pero mantiene en lo que va del año una ganancia del 3,89% frente al dólar.

"Hoy por hoy después de haber dado datos negativos Estados Unidos, como que todo se volteó y todo se vició mucho en el mercado (...) hay aversión al riesgo", dijo Juan Carlos López, director de operaciones de FX de Intercam Servicios Financieros.

El peso había vencido en la sesión el referencial promedio móvil de 100 días y tocaba sus menores niveles desde el 31 de marzo. Diversos analistas advirtieron en sesiones previas que la ruptura de esta nivel podría suponer una depreciación mucho más extensa.

"Podría llegar sobre 11,95 y creo que ahí podría haber un poco de psicosis, porque después de haber visto un 11,50, estamos hablando de 45 puntos (de pérdida) que es mucho (...) entonces sí podría seguir la carrera sobre 12 o más", agregó López.

Autores

Reuters