Pasar al contenido principal

ES / EN

Acciones argentinas se hunden tras feriados por temores al coronavirus y reestructuración deuda
Miércoles, Febrero 26, 2020 - 12:27

Operadores coincidieron en señalar que la aversión hacia los mercados de riesgo por los temores al coronavirus y las tratativas del Gobierno argentino para reestructurar su deuda soberana por unos US$100.000 millones se mantienen en el centro de la escena financiera.

Buenos Aires. La bolsa de Argentina se desplomaba este miércoles, al tiempo que los bonos soberanos caían y el riesgo país subía algunos peldaños, por reacomodamientos de posiciones luego de las recientes pérdidas de los mercados globales cuando la plaza local no operó por los feriados de Carnaval.

Operadores coincidieron en señalar que la aversión hacia los mercados de riesgo por los temores al coronavirus y las tratativas del Gobierno argentino para reestructurar su deuda soberana por unos US$100.000 millones se mantienen en el centro de la escena financiera.

Los mercados presentan un "'Sell-off' (vendedor) masivo por los temores al coronavirus", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI) y añadió que "los ADRs locales presentaron fuertes caídas en los feriados locales (lunes y martes), aunque la clave está en el tema deuda que sigue y seguirá siendo el termómetro del mercado el cual seguirá con idas y vueltas hasta una definición final".

El índice bursátil S&P Merval caía un 5,17%, a 36.604,36 unidades, a las 12.15 hora local (1515 GMT), luego de marcar un valor mínimo intradiario de 36.061,98 unidades tras la apertura. Las acciones de los segmentos energético y financiero lideraban la tendencia del mercado.

Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil caían en promedio un 0,5%, donde se destacaba la merma del 1,3% anotada en el bono 'Par' nominado en dólares.

El riesgo país de Argentina, realizado por el banco JP.Morgan, subía 11 unidades a 2.082 puntos básicos, desde los 1.770 unidades de finales del 2019 y los casi 2.600 puntos registrados en septiembre.

El peso mayorista se depreciaba un 0,40%, a 62,085/62,09 por dólar, en un mercado controlado de liquidez por el banco central. Su piso histórico intradiario se anotó en agosto en un nivel de 65 unidades.

La moneda en la plaza marginal caía un 0,32%, a 77,25/78,25 unidades y el denominado 'contado con liquidación' -para fuga de divisas por los controles cambiarios- se movía en torno a los 80,30 pesos por cada dólar.

Mientras tanto, el Gobierno licitará este miércoles una Letra del Tesoro en pesos con vencimiento en 2020 y un Bono del Tesoro también en moneda local con plazo a 2021, lo que acapara la atención del mercado.

"Debemos tener en cuenta que, si desde el Tesoro deciden seguir con este tipo de operaciones, se comenzará a ver un esquema en el cual los ingresantes en el canje vigente obtendrán un beneficio mayor que los que ingresen en operaciones futuras", comentó la consultora Delphos Investment.

Países

Autores

Reuters