Las acciones extendieron el repunte del miércoles, cuando un renovado optimismo aplacó temores sobre el crecimiento económico y el riesgo político que había llevado al mercado a acercarse a mínimos en dos años en octubre.
Milán/Londres. Las acciones europeas tocaron este jueves un máximo en dos semanas, gracias a que sólidos resultados del banco holandés ING y del grupo de telecomunicaciones británico BT ayudaron a contrarrestar las decepcionantes cifras de Credit Suisse.
El índice paneuropeo STOXX 600 alcanzó un techo en dos semanas pero luego perdió impulso durante la sesión, aunque igual terminó la jornada con un avance del 0,2%. El índice referencial alemán DAX perdió un 0,1%.
Las acciones extendieron el repunte del miércoles, cuando un renovado optimismo por resultados corporativos aplacó temores sobre el crecimiento económico y el riesgo político que había llevado al mercado a acercarse a mínimos en dos años en octubre.
Los papeles de compañías de los sectores minero, bancario y minorista, altamente sensibles al ciclo económico, lideraron las ganancias.
El índice británico FTSE perdió un 0,5 por ciento, ante un fortalecimiento de la libra esterlina luego de que un funcionario británico aseguró que se está cerca de cerrar un acuerdo por el Brexit que le daría a servicios financieros con sede en Reino Unidos acceso básico a mercados de la Unión Europea.
Las acciones de ING escalaron un 5,9 por ciento después de que el mayor banco holandés reportó una ganancia mejor a la esperada de 776 millones de euros.
Las de BT, en tanto, avanzaron un 8,7 por ciento después de que la compañía informó un alza del 2 por ciento en sus ganancias del primer semestre, superando las expectativas del mercado, y mejoró sus proyecciones para todo el año.
Los resultados de ING y BT impulsaron a los índices de bancos y telecomunicaciones un 0,9 y un 2 por ciento, respectivamente, dando alivio a sectores que han estado entre los más castigados en lo que va del año en Europa y que han sufrido debido a sus pobres perspectivas de ganancias.
En tanto, las acciones de ASM International ganaron un 10,9 por ciento -su mayor avance diario desde 2009-, tras publicar un panorama alentador que contrarrestó temores sobre una caída en el sector semiconductores.
En cambio, Credit Suisse fue el punto negativo en la jornada, con una caída del 2,1 por ciento en sus acciones luego de que el banco reportó ganancias netas que no cumplieron las expectativas.