El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0,1%, mientras que las principales acciones de la zona euro bajaron un 0,5%.
La debilidad de las acciones de las tabacaleras y algunas rebajas hechas por corredoras golpearon el lunes a las acciones europeas, que cerraron julio con pérdidas, en momentos en que analistas analizaban lo que empieza a parecer una decepcionante temporada de resultados corporativos.
El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0,1%, mientras que las principales acciones de la zona euro bajaron un 0,5%. El índice británico de materias primas FTSE 100 cerró estable con una ganancia de 0,1% y el francés CAC 40 tocó su nivel más bajo en tres meses.
Los resultados de las empresas financieras se han convertido en un obstáculo para los principales índices europeos. Sin embargo, los papeles de HSBC subieron un 1,9% después de anunciar el lunes una nueva recompra de acciones y que sus ganancias subieron un 5% en la primera mitad del año, lo que superó las estimaciones de los analistas.
En tanto, la temporada de ganancias del segundo trimestre de las empresas europeas se acelera. Alrededor del 46% de las firmas que componen el índice MSCI Europe han reportado resultados, un 59% de las cuales ha cumplido o superado las expectativas de los analistas, según datos de Thomson Reuters.
Esta cifra es ligeramente inferior en las empresas de la zona euro, ya que un poco más de la mitad ha cumplido o superado las expectativas.
El STOXX 600 finalizó julio con una caída de 0,4%, afectado por una mayor fortaleza del euro que ha mermado el desempeño bursátil de las empresas de la zona euro, especialmente de las firmas exportadoras. Este fue el segundo mes consecutivo de pérdidas para el índice paneuropeo.
Las tabacaleras británicas Imperial Brands y British American Tobacco extendieron las pérdidas de la sesión anterior, al caer 5,8% y 4,7%, respectivamente, tras el desplome del viernes provocado por la propuesta de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) de reducir los niveles de nicotina en los cigarrillos.