Aunque los inversores se han mostrado optimistas sobre los riesgos económicos del virus a largo plazo, el aumento estable de nuevos casos más allá de China está manteniendo viva la preocupación.
Londres. Las acciones mundiales caían el viernes y se encaminaban a su peor semana de las últimas cuatro, ya que los inversores se deshacían de sus activos más riesgosos en busca de la seguridad de los bonos y el oro, ante el aumento de casos del coronavirus en China y otras partes.
China reportó más casos de la enfermedad el viernes. Los jefes de las finanzas del G-20 se reunirán durante el fin de semana en Arabia Saudita para discutir los riesgos que supone el brote a la economía global.
Aunque los inversores se han mostrado optimistas sobre los riesgos económicos del virus a largo plazo, el aumento estable de nuevos casos más allá de China está manteniendo viva la preocupación. Corea del Sur reportó 50 casos nuevos este viernes.
El índice paneuropeo Euro STOXX 600 bajaba un 0,3%, mientras que las bolsas de Londres y París perdían un 0,5% y un 0,3%, respectivamente.
El rendimiento de los bonos estadounidenses a 30 años cayó por debajo del nivel psicológico del 2%, hasta su mínimo desde septiembre de 2019, mientras que el de las notas a 10 años cedía 9 puntos básicos en la semana, al 1,498%, cotas no vistas desde septiembre.
El retorno de los Bunds alemanes a 10 años retrocedía a un mínimo de cuatro meses, mientras la curva de rendimiento estaba a punto de volverse negativa por completo.
El oro avanzaba un 0,8%, a 1.631,16 dólares, tras haber sumado un 3,1% en la semana, hasta máximos de siete años.
El índice de acciones mundiales de MSCI, que incluye valores de 49 países, restaba un 0,2%, mientras que la medida más amplia de MSCI de las acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón perdió un 1%. Los futuros e-Mini del índice S&P 500 en Wall Street cedían un 0,3%.
El flujo hacia los bonos fue una bendición para el dólar, que tocó picos de varios meses frente a una serie de competidores esta semana.
El yen repuntaba el viernes, con una ganancia del 0,5% frente a su par estadounidense, a 111,51 unidades, aunque el billete verde seguía en camino a apuntarse su mejor semana desde julio de 2018, con una mejora del 1,7%.
Frente a una cesta de destacadas monedas, el dólar cedía un 0,2%, a 99,649, pero seguía cerca aún de los máximos de casi 33 meses tocados en la víspera. El euro subía a 1,0811 dólares tras haber tocado mínimos no vistos desde abril de 2017.
Los precios del crudo perdían cerca de un 1%.