El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,generó un nuevo optimismo este miércoles cuando dijo a periodistas que ambas partes tenían "buenas conversaciones" y que un acuerdo comercial "podría ocurrir antes de lo que creen".
Londres. Señales positivas de China sobre las negociaciones comerciales con Estados Unidos impulsaban el jueves a las acciones europeas y frenaron un modesto repunte de los activos de refugio que había dominado la sesión en Asia.
Las principales bolsas de Europa subieron un 0,5% luego de que China dijo que estaba en estrecho contacto con Washington y preparándose para lograr avances en las próximas negociaciones comerciales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había generado optimismo cuando dijo a periodistas que ambas partes tenían "buenas conversaciones" y que un acuerdo "podría ocurrir antes de lo que creen".
Los inversores recortaron sus tenencias en bonos gubernamentales europeos como respuesta, luego de que la tercera renuncia de un funcionario alemán al Banco Central Europeo en los últimos años también aumentó las dudas sobre la sostenibilidad de sus medidas de estímulo.
La reacción no fue muy dramática. Los rendimientos de la deuda a 10 años no subieron más de dos puntos básicos en la región,, y las principales monedas apenas se movieron, luego de que se acostumbraron a las constantes alzas y caídas causadas por la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
Tan sólo el martes Trump había criticado duramente a China en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde dijo que no aceptaría un mal acuerdo.
El dólar caía, pero se mantenía cerca de un máximo de dos años luego de la más reciente controversia en torno a Trump. Transcripciones de una llamada telefónica mostraron que había insistido en pedir información al presidente de Ucrania sobre su rival demócrata Joe Biden.
Los precios del petróleo, en tanto, entraron y salieron de territorio negativo durante las operaciones en Asia y a las 0951 GMT el Brent subía un 0,58% a 62,75 y el crudo en Estados Unidos ganaba un 0,58% a US$56,82.
El índice de acciones de Asia-Pacífico excluyendo a Japón y el Nikkei de Japón cerraron con una leve alza, después de que el primer ministro Shinzo Abe y Trump firmaron el miércoles un acuerdo comercial limitado.