A pesar del tono positivo del mercado, los operadores no descartan volatilidad debido a que antes de las fiestas de fin de año hay una menor liquidez y también por la preocupación ante la situación fiscal y política de Brasil.
Sao Paulo. El principal índice de acciones de Brasil subía este miércoles, apoyado por un ambiente externo más optimista luego de los avances de la víspera de la reforma tributaria en Estados Unidos.
A las 1420 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, subía un 0,82% a 73.279 puntos. En el mercado cambiario, el real se apreciaba un 0,17% a 3,2916 unidades por dólar.
El martes, la Cámara de Representantes aprobó el plan de reforma tributaria de Estados Unidos, pero la medida será sometida a votación nuevamente después de los cambios que se le realizaron en el Senado. Los analistas opinan que el trámite será rápido y que el presidente Donald Trump podría firmarla esta semana.
Pese al tono más positivo del mercado hasta el momento, los operadores no descartan volatilidad durante la sesión debido a que antes de las fiestas de fin de año hay una menor liquidez y también por la preocupación ante la situación fiscal y política de Brasil.
A nivel local, los inversores mantienen la cautela. Se teme una nueva baja en la calificación de Brasil luego de que la votación de la reforma a la Previsión Social quedó para 2018 y de que un fallo judicial suspendió los efectos de una medida del Gobierno que generaría ahorros por 4.400 millones de reales (US$1.340 millones).
Por otro lado, el Banco Central redujo el encaje bancario para los prestamistas del país a partir del 2 de enero, decisión que liberará 6.500 millones de reales (US$1.980 millones) en la economía.
Las acciones del banco Itaú Unibanco subían un 0,44%, las de Bradesco ganaban un 0,67%, las de Santander, un 0,61%, y las de Banco do Brasil, un 0,71%, en un día positivo para el sector bancario.
Entre los papeles líderes, los de Petrobras avanzaban un 0,79%, en línea con los precios del crudo. Los títulos del gigante minero Vale ganaban un 1,51%, pese a la baja de los futuros del mineral de hierro en China.