Productos Tissue del Perú, empresa líder en productos de higiene y limpieza personal, fue la responsable de emitir el bono verde por un monto de 100 millones de soles ((US$29,7 millones). Esta emisión servirá para refinanciar proyectos sustentables en dos plantas de Protisa.
Lima. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) anunció que realizó la primera oferta pública de un bono verde en el mercado bursátil peruano. Este instrumento fue emitido por Productos Tissue del Perú (Protisa), empresa líder en productos de higiene y limpieza personal, por un monto de S/100 millones (US$29,7 millones).
Esta oferta pública permitirá a la empresa refinanciar proyectos sustentables en las plantas que Protisa tiene en Cañete y Santa Anita (Lima). Así, en la planta de Cañete, la empresa ha trabajado en mejorar la eficiencia energética y el tratamiento de agua; mientras que en Santa Anita viene trabajando por el tratamiento sustentable del agua.
Este bono ha sido colocado a inversionistas institucionales (administradoras de fondos de pensión y compañía de seguros) y otros inversionistas jurídicos. El plazo del bono es de 6 años y la tasa de emisión fue de 6.62500%.
Jorge Navarrete, gerente general de Protisa destacó la emisión "es una muestra de confianza del mercado local en nuestra empresa y el reflejo de que el desarrollo sostenible es el camino a seguir”.
Por su lado, Marco Antonio Zaldívar, presidente del Directorio de la Bolsa de Valores de Lima, consideró la colocación como un paso importante en la creación de un entorno financiero que integre las consideraciones ambientales sociales y de gobernanza a las prácticas habituales de negocio de las empresas listadas. "La alta demanda de este bono en particular, demuestra además que la rentabilidad y el desarrollo sostenible pueden resultar sumamente atractivos para los inversionistas”, señaló.
Productos Tissue del Perú es una filial de CMPC que en fabrica y comercializa productos de higiene y limpieza de diversas marcas comerciales (Elite, Babysec, Ladysoft, entre otras). La empresa además opera en Chile, Argentina, Uruguay, México, Colombia, Ecuador y Brasil.
Los bonos verdes son instrumentos financieros que se diferencian porque los ingresos obtenidos se utilizan exclusivamente para financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, proyectos nuevos o existentes que sean elegibles como “proyectos verdes” y se encuentren alineados a los principios de los bonos verdes.