Unos datos económicos sombríos en Alemania también generaban presión sobre las bolsas, pero la confirmación del secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, de que se reunirán con el viceprimer ministro chino, Liu He, animaba a los inversores.
Londres. Las acciones europeas repuntaban este martes, después de su peor día en más de un mes, ayudadas por el anuncio de una reanudación en las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos, mientras que un reciente fallo de la Corte Suprema sobre el Brexit provocaba cierta volatilidad en los mercados británicos.
Unos datos económicos sombríos en Alemania también generaban presión sobre las bolsas, pero la confirmación del secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, de que el representante comercial Robert Lighthizer se reuniría dentro de dos semanas con el viceprimer ministro chino, Liu He, animaba a los inversores.
El índice referencial europeo STOXX 600 subía 0,28% a las 0955 GMT, mientras que el índice bancario de la zona euro ganaba 0,6% después de haber perdido 2,8% en la sesión anterior. Los rendimientos de la deuda alemana también ascendían tras la caída del lunes por un dato desalentador del PMI, que bajó a su mayor ritmo desde junio.
"Una pausa percibida en las tensiones entre China y Estados Unidos ha tranquilizado a los mercados financieros en torno a la desaceleración económica", dijo un grupo de estrategas de BlackRock en una nota enviada a clientes.
Los mercados cambiarios operaban en rangos estrechos. El euro cotizaba en cerca de US$1,0990.
En tanto, la libra esterlina sumó 0,13% a US$1,244 a un máximo intradía, aunque más tarde se estabilizaba contra el euro y el dólar, luego de un dictamen de la Corte Suprema que provocó una caída de 0,23% en el índice FTSE 100 de la bolsa de Londres.
La Corte Suprema de Reino Unido dictaminó este martes que el primer ministro Boris Johnson actuó ilegalmente cuando aconsejó a la reina Isabel que suspendiera el Parlamento unas semanas antes del Brexit y que, por lo tanto, la medida no tenía validez.
"La decisión de aconsejar a Su Majestad que prorrogue (suspenda) el Parlamento fue ilegal porque tuvo el efecto de frustrar o impedir la capacidad del Parlamento para llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable", dijo la presidenta del tribunal, Brenda Hale.
En el mercado bursátil, el principal índice MSCI de Asia perdía 0,11%, a pesar de los avances de las acciones de China continental tras las declaraciones del Gobierno de Pekín de que acelerará sus esfuerzos para estabilizar el crecimiento.
El índice Nikkei finalizó con un alza de 0,2% tras la reapertura del mercado luego de un feriado este lunes. Los índices de futuros indicaban que Wall Street abriría sesión con modestas alzas. Los futuros del S&P 500 sumaban 0,25%.