Las acciones de la constructora de Graña y Montero que cotizan en Nueva York y de la minera Volcan transadas en la bolsa limeña serán incluidas desde junio en el índice MSCI, elevando a cinco las empresas peruanas en ese listado.
El mercado bursátil peruano tiene perspectivas positivas con un creciente volumen de negociación tras el ingreso de más acciones de empresas del país en el índice de mercados emergentes del MSCI, dijo a Reuters un gerente de la Bolsa de Valores de Lima.
Las acciones de la constructora de Graña y Montero que cotizan en Nueva York y de la minera Volcan transadas en la bolsa limeña serán incluidas desde junio en el índice MSCI, elevando a cinco las empresas peruanas en ese listado.
El gerente central de negocios de la bolsa limeña, Miguel Ángel Zapatero, afirmó que el volumen diario de negociación ha subido en 25% este año frente al 2016 -cuando promedió unos US$10 millones-, entre expectativas de una recuperación de la economía en el segundo semestre del 2017.
"La mayoría de economistas estima que el crecimiento de la economía comenzaría a acelerarse en la segunda mitad del año y deberíamos tener un 2018 bastante positivo, entonces como bolsa nos mantenemos optimistas en ese sentido", dijo en una entrevista el lunes tarde.
La economía del país minero creció un 0,71% en marzo, mayor a lo esperado, con una proyección oficial de expansión de 3% en todo el año que representaría una desaceleración respecto al 3,9 por ciento del 2016.
El índice referencial de la bolsa limeña acumula un avance del 6 por ciento en lo que va del año, apuntalado por acciones mineras ante un alza de los precios de los metales y papeles ligados a la construcción por expectativas de un mayor gasto público y privado en infraestructura.
La bolsa peruana saltó un 82,78% el año pasado, uno de los mayores rendimientos a nivel mundial.
Zapatero dijo que hay algunas acciones que tienen potencial para integrar también el índice de mercados emergentes del MSCI como las de la corporación Inretail Perú, Cementos Pacasmayo y el holding financiero Intercorp.
"Pacasmayo tiene que elevar los niveles de liquidez por todo un año, es su maratón. Intercorp tiene tamaño, características y podría entrar, pero en este caso un formador de mercado sería muy positivo porque podría apuntalar el papel", agregó.
No obstante, sostuvo que a Perú "todavía le falta mucho" para desarrollar su mercado de capitales con medida como la promoción y fortalecimiento de los fondos mutuos y las sociedades de Bolsa.