Operadores coincidieron en que la persistencia de precios bajos y la prudencia de los inversores, con recortes de volúmenes, impulsaron los negocios a una recuperación momentánea, ante un complejo panorama económico y político.
Buenos Aires. La plaza financiera argentina se movió el viernes con tendencia alcista por precios de oportunidad en los activos y una pausa del segmento cambiario, en el cierre de una semana tensa por la instrumentación de restricciones para frenar la huida de reservas desde las arcas del banco central.
Operadores coincidieron en que la persistencia de precios bajos y la prudencia de los inversores, con recortes de volúmenes, impulsaron los negocios a una recuperación momentánea, ante un complejo panorama económico y político para el Gobierno del presidente Mauricio Macri.
El riesgo país que mide JP. Morgan retrocedía 159 unidades, a 2.030 puntos básicos (2005 GMT), cuando el martes pasado llegó a rozar los 2.600 puntos como tope desde el 2005, en plena reestructuración de deuda soberana. Los bonos extrabursátiles ganaron un 2,9% promedio, tras las alzas del 7,5% en los dos días previos.
En medio de una notoria tensión financiera, esta semana entró en vigencia una serie de restricciones cambiarias para frenar la salida de dólares, a lo que se sumó en días previos una extensión en los vencimientos de deuda pública a corto plazo.
"El impacto de las medidas en los mercados es favorable, pero meramente transitorio. Los problemas estructurales no se han resuelto y las altas tasas son un contrapeso demasiado peligroso y costoso", dijo el economista Gabriel Monzón, secretario técnico de la Confederación Parlamentaria de las Américas y titular de Grupo Latina Consultores.
El índice bursátil S&P Merval aumentó un 2,86%, al cierre provisorio de 27.701,84 unidades, nuevamente con el impulso de las acciones energéticas y luego de acumular un incremento del 16,4% entre miércoles y jueves.
Los mercados argentinos comenzaron a derrumbarse el 12 de agosto, un día después de que el Gobierno sufriera un duro revés en las elecciones primarias frente al candidato peronista opositor Alberto Fernández. Macri, favorito del mercado, tiene disminuidas sus posibilidades de luchar por la reelección en los comicios generales del 27 de octubre.
El peso mayorista subió un 0,39%, a 55,80/55,82 por dólar sin la intervención del banco central, mientras que la moneda en la plaza informal permaneció estable a 58,50/59,00 unidades, dijeron operadores. El peso acumula un derrumbe del 18,79% desde las primarias, luego de apreciarse un 6,63% en la presente semana.