Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercados de Brasil caen, mientras el escándalo sobre el asesor de Bolsonaro proyecta sombra
Lunes, Febrero 18, 2019 - 16:14

Bolsonaro se enfrenta a la presión de algunos partidarios de despedir a uno de sus principales asesores, el Secretario General Gustavo Bebianno, por acusaciones de mal uso de fondos de campaña en las elecciones de octubre.

Brasilia. Los mercados brasileños cayeron este lunes porque los inversionistas temían que un escándalo político en ciernes pudiera poner presión sobre la coalición del presidente Jair Bolsonaro en el Congreso, perjudicando su capacidad para aprobar una reforma de pensiones que se considera clave para impulsar la recuperación económica del país.

Bolsonaro se enfrenta a la presión de algunos partidarios de despedir a uno de sus principales asesores, el Secretario General Gustavo Bebianno, por acusaciones de mal uso de fondos de campaña en las elecciones de octubre.

Bebianno, quien ayuda a coordinar los asuntos internos del gobierno y fue presidente interino del Partido Liberal Social de Bolsonaro el año pasado, niega haber cometido un delito. El debate sobre su destino ha expuesto diferencias marcadas entre los aliados en el Congreso.

Los mercados brasileños tuvieron uno de sus mejores resultados del año la semana pasada, ya que los inversionistas dieron la bienvenida a los primeros detalles de la reforma de seguridad social propuesta por el gobierno.

Pero parte de esa glosa se desprendió en las primeras operaciones del lunes, probablemente exacerbadas por la escasa liquidez debida a las vacaciones del Día de los Presidentes de los Estados Unidos. Las acciones y divisas de Brasil cayeron, mientras que las tasas de interés implícitas del mercado superaron un año.

"Esta fue la principal noticia durante el fin de semana, así que quizás esté afectando un poco la confianza ya que Nueva York saldrá hoy, pero no esperaría un movimiento importante en el mercado", dijo un gerente de fondos en Sao Paulo.

"Los críticos de la administración de Bolsonaro dirán que este es el principio del fin y que los muros se están cerrando. Pero no creo que esta discusión nos diga demasiado sobre las reformas o el futuro de la administración", agregó.

El mercado bursátil brasileño Bovespa cayó un 0,6%, el dólar subió un 0,75% a 3.7300 reales y las tasas de interés de enero de 2020 subieron 2,5 puntos básicos a 6,395%.

La semana pasada, el Bovespa subió un 2,3 por ciento, a poca distancia de su récord de 98,588 puntos. Las tasas de interés cayeron 15 puntos básicos, la mayor caída semanal en dos meses.

Países

Autores

Reuters