Las negociaciones comerciales y un número creciente de cambios de rumbo por parte de bancos centrales globales han impulsado las acciones en las últimas semanas.
Londres. Las acciones globales subían este viernes ya que señales de progreso en el comercio compensaron el empeoramiento de la perspectiva económica, mientras el dólar australiano recuperó algunas pérdidas luego de que China negó haber detenido las importaciones australianas de carbón.
Ganancias de las empresas agitaron las acciones al abrirse los mercados europeos. El índice paneuropeo STOXX 600 subió 0,1 y el DAX de Alemania 0,2%.
Las acciones en Asia subieron por un repunte tardío en las acciones chinas. El principal índice chino avanzó un 2,2%.
Las acciones del gigante asiático habían mostrado debilidad en medio de preocupaciones por la desaceleración del crecimiento interno e indicios de que China reduciría su tasa de interés de referencia solo como último recurso para impulsar la economía.
El índice japonés Nikkei terminó con una baja del 0,2% después de que datos mostraron que la inflación al consumidor se aceleró en enero, aunque se mantuvo lejos del objetivo del 2% del banco central.
Las acciones australianas ganaron un 0,5% y Kospi de Seúl terminó un 0,1%. El índice MSCI que sigue las acciones de 47 países, subió menos de 0,1% en el día.
Las negociaciones comerciales y un número creciente de cambios de rumbo por parte de bancos centrales globales han impulsado las acciones en las últimas semanas. Las conversaciones entre Estados Unidos y China siguieron en Washington, a poco más de una semana que se cumpla el plazo impuesto por Washington.
Reuters reportó este miércoles que Estados Unidos y China han comenzado a definir los compromisos sobre los temas más difíciles de su disputa comercial.
El viceprimer ministro chino, Liu He, se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca este viernes.
El dólar australiano se recuperó tras caer más de 1% este jueves, cuando Reuters informó que el puerto chino de Dalian había prohibido importaciones de carbón australiano. La cancillería china dijo el viernes que éstas continuaban, pero que las aduanas habían incrementado las inspecciones ambientales y los controles de seguridad de cargamentos extranjeros.