Las acciones europeas y los futuros de Wall Street operaban a la baja luego de que Pekín dijo que Estados Unidos no debería usar presión para forzar un pacto comercial, y tras datos económicos débiles de la zona euro.
Londres. La búsqueda de seguridad derrumbaba el lunes los rendimientos de los bonos de referencia de los gobiernos, impulsaba al franco suizo a máximos de dos años y al oro a un pico de 10 semanas, tras un agitado mayo que borró US$3 billones de las acciones globales.
Las acciones europeas y los futuros de Wall Street operaban a la baja luego de que Pekín dijo que Estados Unidos no debería usar presión para forzar un pacto comercial, y tras datos económicos débiles de la zona euro.
Los rendimientos de los bunds alemanes -que se mueven inversamente a los precios- cayeron a un mínimo histórico y los retornos de la deuda del Tesoro estadounidense a 2 años iban camino a su menor nivel desde octubre de 2008.
"Los bonos están más o menos en llamas y creo que vamos a pasar la semana con el comercio como el tema dominante", afirmó Kit Juckes, estratega de Société Générale.
Juckes agregó que con la preocupación por la situación política en Alemania y Reino Unido y con la inquietud por las finanzas de Italia, "es difícil pensar que el yen no vaya a ser uno de los ganadores de esta semana".
La moneda japonesa consolidaba su apreciación del viernes, cuando tuvo su mejor jornada en cuatro meses frente al dólar. El franco suizo, por su parte, anotó un máximo de dos años contra el euro.
El euro cotizaba en torno a los US$1,1176 tras haber pasado semanas retenido en rangos muy restringidos ante el dólar.
Un sondeo privado mostró este lunes que el sector manufacturero chino se expandió a un ritmo modesto en mayo. El panorama económico general fue mixto, con una desaceleración de la producción y un estancamiento en los precios.
Lo sombrío del panorama económico ha llevado a los inversores a elevar sus apuestas de que la Reserva Federal bajará los costos del crédito más pronto que tarde.
Los futuros de las tasas de fondos federales de la Fed han incorporado casi enteramente dos recortes a los tipos este año: una para septiembre y otra para julio. El rendimiento del bono a 10 años del Tesoro estadounidense bajó a 2,07%, mínimo desde septiembre de 2017.