Durante las primeras horas de este lunes el peso subía un 1,9% a 624,20 unidades por dólar comprador y 624,50 unidades vendedor, lo que representa el máximo nivel desde mediados de octubre.
Santiago. El peso chileno abrió con una fuerte alza este lunes frente al dólar, impulsado por el macizo triunfo que logró el fin de semana el multimillonario conservador Sebastián Piñera en el balotaje presidencial.
A las 08.42 hora local (1142 GMT), el peso, subía un 1,9% a 624,20 unidades por dólar comprador y 624,50 unidades vendedor, su máximo nivel desde mediados de octubre.
Piñera, quien gobernó entre 2010 y 2014, era el favorito de los inversionistas, lo que debería reflejarse también en una positiva apertura del mercado accionario.
El fuerte avance en las primeras operaciones del peso ocurre luego de que la moneda local acumuló un avance del 3% la semana pasada frente al dólar.
Piñera logró este domingo un histórico regreso a la presidencia de Chile, con una victoria rotunda que mostró el respaldo a su plan de corregir reformas progresistas y acelerar la economía para dejar al país a las puertas del desarrollo.
El exmandatario obtuvo un 54,58% de los votos en la segunda vuelta electoral, poco más de 9 puntos porcentuales por arriba de su rival de centroizquierda, el senador Alejandro Guillier.
El avance de la moneda chilena se da luego de que el Banco Central anunció el viernes, tras el cierre de los mercados, una serie de medidas en moneda extranjera y local para apoyar a partir de esta jornada la liquidez del sistema financiero.
El instituto emisor ofrecerá un programa de compras swap de dólares por un monto de 500 millones de la divisa en cada licitación por las próximas cuatro semanas. Este swap se ofrecerá a un plazo de madurez de 30 días.