Los mercados parecen encaminarse a una racha de ganancias de final de año. Wall Street está en vías de anotar su mejor desempeño anual desde el 2013, con avances de más de 20%, y el índice global MSCI está apenas a un 1,5% de alcanzar un récord.
Londres. Las acciones globales trepaban el martes hacia máximos históricos, ya que las expectativas de que Estados Unidos revierta algunos de los aranceles sobre las importaciones de productos chinos reactivaban el optimismo en torno al panorama económico global.
Los mercados parecen encaminarse a una racha de ganancias de final de año. Wall Street está en vías de anotar su mejor desempeño anual desde el 2013, con avances de más de 20%, y el índice global MSCI está apenas a un 1,5% de alcanzar un récord luego de subir por nueve sesiones de las últimas diez.
En comparación, los mercados de Europa tuvieron un inicio más modesto tras haber tocado un techo de 21 meses el lunes, pero las bolsas asiáticas anotaron sus mayores niveles en seis meses y el yuan trepó a máximos de tres meses. En tanto, los rendimientos de los bonos ascendían de nuevo.
La esperanza de una tregua comercial entre Estados Unidos y China este mes despertó el buen ánimo de los operadores, lo que fue reforzado porque se conocieron algunos detalles de la eventual "fase 1" del acuerdo que están siendo considerados por los negociadores de las dos potencias.
Como parte de este compromiso, China está presionando al presidente estadounidense, Donald Trump, para que remueva más aranceles aplicados en septiembre, de acuerdo a reportes de medios. Pekín y Washington hablaron de progresos en sus conversaciones en los últimos días.
Lecturas positivas de sondeos a gerentes de compras (PMI) de octubre dieron un toque adicional al panorama alentador para el tercer trimestre, evidenciando una expansión en la actividad fabril por tercer mes consecutivo. Aún así, el crecimiento del sector de servicios de China marcó su ritmo más lento en ocho meses.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subían a 1,83% y el diferencial de los bonos del Gobierno -que mide la brecha de retornos entre la deuda a 2 y 10 años- marcaba su mayor nivel en tres meses.
En Asia, el Banco Popular de China recortó su tasa de interés para créditos de mediano plazo por primera vez desde inicios de 2016. Se trató solo de una reducción marginal de cinco puntos base a 3,25%, pero analistas lo consideraron como una señal poderosa de la intención de Pekín de estimular a su economía.
El índice amplio MSCI del Asia-Pacífico -que no incluye a Japón, ganaba 0,5% hasta niveles no vistos desde inicios de mayo. Las acciones de China saltaron 1,3% a máximos desde fines de abril.