El índice FTSEurofirst 300, que cerró con una baja de 0,03%, había subido 8,2% en las últimas seis jornadas, gracias al desempeño de los títulos de los bancos.
Londres. Las acciones europeas cerraron en baja este miércoles, después de seis sesiones en alza, presionadas por el sector bancario ante temores a que se le impongan nuevas reglas más estrictas de capitalización y control del riesgo.
Las acciones tecnológicas ayudaron a moderar las pérdidas, porque ASML elevó su pronóstico de ventas y por los sólidos resultados del gigante estadounidense Intel.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una baja de 0,03% a 1.045,11 puntos.
El índice había subido 8,2% en las seis sesiones anteriores, gracias en parte a la posibilidad de que la mayoría de los bancos superen las pruebas de tensión.
Analistas dijeron que parte del optimismo está incluido en el precio de las acciones.
"El mercado va a estar un poco nervioso hasta que se puedan ver las pruebas de tensión", dijo Colin McLean, director de gerente de la gestora de fondos SVM de Edimburgo.
Los títulos de los bancos BNP Paribas, HSBC y Societe Generale perdieron entre 0,7% y 2,2%.
A las preocupaciones sobre el sector se sumó un alza de los pedidos de financiamiento al Banco Central Europeo de los bancos españoles en junio, a un nuevo récord, una señal del ajustado acceso al crédito antes de que expirara un línea de préstamos en julio.
Las acciones del fabricante holandés de equipos para producir chips ASML subieron 3,1%, luego de que elevó su pronóstico de ventas para el 2010 en al menos 10%, luego de que una mejora de las perspectivas de la industria impulsó a los resultados trimestrales.
Intel, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo, reportó el martes ganancias mayores a las esperadas para el segundo trimestre, lo que apaciguó los temores a que las empresas estén recortando su gasto en tecnología.
El sector tecnológico europeo avanzó 1,2%. Los títulos de STMicroelectronics, Infineon y ARM Holdings ganaron entre 2,3% y 3,1%.
En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 y el francés CAC 40 cayeron 0,3% y 0,1%, respectivamente, mientras que el alemán DAX subió 0,3%.
El índice de economías periféricas de Thomson Reuters subió 0,5%.