En una jornada de pocos negocios, debido al feriado en EE.UU., el índice FTSEurofirst 300 experimentó una caída de 0,2%.
Londres. Las bolsas europeas cerraron con una leve caída el lunes lastradas por el sombrío panorama para el sector minero, aunque el alza de las acciones de BP ayudó a contener un poco las pérdidas en una jornada de menor volumen por el feriado en Estados Unidos.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída de 0,32% a 966,52 puntos, el nivel de cierre más bajo desde el 25 de mayo.
El temor a que el mundo esté en camino a una segunda recesión regresó al mercado por la caída del crecimiento del sector servicios en China, en el Reino Unido y en la zona euro.
Entre las acciones mineras en baja destacaron las de Anglo American, BHP Billiton y Rio Tinto, con descensos de entre 1,8% y 2,2%.
Pero algunos estrategas dijeron que la reciente tendencia de venta de acciones fue excesiva.
"En la próximas dos semanas se verán algunos datos positivos de beneficios empresariales y deberíamos tener unos datos económicos espectacularmente buenos de Alemania y Francia, en parte gracias a la debilidad del euro", dijo Bob Parker, vicepresidente de gestión de activos de Credit Suisse.
Los títulos de BP subieron 3,5% ante la posibilidad de que la filtración de petróleo del pozo en el Golfo de México esté sellada dentro de un mes.
Reportes dijeron que BP está buscado un inversor estratégico que asegure su independencia, aunque los principales accionistas se mostraron escépticos.
Los pesos pesados del sector financiero también registraron caídas en sus acciones.
Loa papeles de Barclays, BNP Paribas y Banco Santander perdieron entre 0,9% y 2,9%, mientras persiste cierto nerviosismo sobre los resultados de las pruebas de tensión que deberán atravesar las entidades europeas.
En los mercados locales, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y francés CAC 40 retrocedieron entre 0,3% y 0,5%.
El índice Thomson Reuters sobre países periféricos de la zona euro cedió 0,5%.