Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsas europeas cierran a la baja por débil dato de empleo en EE.UU.
Miércoles, Junio 30, 2010 - 13:08

El índice FTSEurofirst 300 terminó la jornada con un descenso de 0,2%, con lo que terminó el segundo trimestre con una pérdida de 7,9%, su peor resultado desde comienzos de 2009.

París. Las acciones europeas retrocedieron este miércoles a un mínimo de tres semanas y cerraron su peor trimestre en más de un año, por un débil dato de empleo en Estados Unidos que reavivó temores sobre el ritmo de la recuperación económica mundial.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso de 0,2% a 993,49 puntos, un mínimo de tres semanas y la sexta baja de las últimas siete sesiones.

Con este resultado, el indicador terminó el segundo trimestre con una pérdida de 7,9%, su peor dato desde el primer trimestre de 2009, cuando el creciente temor a la crisis de deuda en la zona euro llevó a los inversores a huir de los activos de riesgo.

La baja de este miércoles estuvo, sin embargo, limitada por un alza de los títulos de bancos, luego de que resultados de las operaciones crediticias del Banco Central Europeo (BCE) mostraron que los prestamistas pidieron menos dinero del que se esperaba, lo que alivió parte de los temores sobre el financiamiento en la zona euro.

Un informe de la empresa se servicios ADP -visto como la antesala de los importantes datos mensuales de creación de empleo no agrario del viernes en Estados Unidos- mostró que el sector privado estadounidense creó 13.000 puestos de trabajo en junio, pese a que los economistas consultados por Reuters esperaban en promedio 60.000 nuevos empleos.

"El dato de ADP sugiere que el sector privado está luchando por mantener el ritmo de creación de empleo que hemos visto durante los últimos meses", dijo Jean-Marc Lucas, economista de BNP Paribas en París.

"Pero la preocupación es más por el ritmo de la recuperación económica que por el riesgo de una nueva recesión", agregó.

Las acciones mineras estuvieron entre las de peor desempeño. Los títulos de Rio Tinto bajaron 2,6% y los de Xstrata perdieron 2,4%.

Por el contrario, los papeles de AstraZeneca subieron 7,5%, después de que un juez estadounidense dictaminó que la patente para su exitoso medicamento contra el colesterol Crestol era válida, lo que supone una gran victoria para la farmacéutica.

Las acciones de los bancos avanzaron tras recientes bajas. Los títulos de Banco Santander ganaron 3,5%, los de Credit Agricole subieron 3,4% y los de Deutsche Bank sumaron 1,5%.

Autores

Reuters