El índice FTSEurofirst 300 cerró con una subida de 1%, tras reportes industriales de países europeos y la caída en las solicitudes de beneficio de desempleo en EE.UU.
Londres. Las acciones europeas cerraron este jueves en su mejor nivel en más de una semana, gracias a que datos alentadores redujeron la preocupación por la recuperación de la economía, mientras que el sector financiero subió por la revelación de los detalles sobre las pruebas de resistencia.
Las positivas actualizaciones de ganancias de algunas compañías europeas también impulsaron la confianza de los inversores.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una subida de 1% a 1.015,56 puntos, su nivel más alto desde finales de junio.
El FTSEurofirst 300 acumuló su tercera sesión consecutiva de ganancias, tras haber caído más de 7% en las dos semanas anteriores.
"Fue demasiado lejos y demasiado rápida la caída. El mercado ya ha valorado el flujo de noticias negativas y la incertidumbre", dijo Giuseppe-Guido Amato, estratega de Lang & Schwarz en Fráncfort. "Otro factor son las buenas expectativas ante los resultados del segundo trimestre", agregó.
En la economía, los pedidos de subsidio por desempleo cayeron en Estados Unidos más de lo esperado a su nivel más bajo en dos semanas, lo que ofreció una prudente esperanza en la recuperación económica, que había mostrado señales de fatiga.
En tanto, varias cadenas minoristas estadounidenses reportaron un crecimiento de sus ventas mayor al esperado en junio.
Además, otros informes mostraron que el comercio aumentó en Alemania en mayo, mientras que la producción industrial se disparó por encima de las expectativas, lo que avivó la idea de que la mayor economía europea ha registrado su mejor crecimiento en más de dos años en el segundo trimestre.
Las acciones financieras estuvieron entre las principales subidas. El índice bancario STOXX Europeo 600 avanzó 1,5%, mientras que los papeles de Barclays, Lloyds, BNP Paribas y Societe Generale ganaron entre 3,2% y 4,3%.
El Comité Europeo de Supervisores Bancarios, que está realizando una prueba de resistencia del sector financiero a condiciones adversas, dijo que 91 bancos estaban participando del examen, entre ellos varias entidades regionales, consideradas las más débiles.
Sin embargo, el organismo aún debe revelar los resultados de las pruebas.
"Cuando el mercado ha estado sobrevendido y estás frente a un evento sobre el que tienes dudas es inteligente comprar, dado que podrías estar frente a una buena ganancia", dijo Philippe Gijsels, jefe de investigaciones de BNP Paribas Fortis Global Markets.
A lo largo de Europa, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 subieron entre 0,7% y 1,8%.