Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil abre consulta con sector privado para negociaciones comerciales con 9 países
Viernes, Agosto 7, 2015 - 14:48

La consulta se refiere a negociaciones para ampliar el intercambio con México, Cuba, Canadá, Líbano, Túnez y la EFT - Asociación Europea de Libre Comercio, que incluye a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

El Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) informó este viernes que inició una amplia consulta pública con el sector privado para la negociación de acuerdos comerciales con nueve países.

La consulta se refiere a negociaciones para ampliar el intercambio con México, Cuba, Canadá, Líbano, Túnez y la EFT - Asociación Europea de Libre Comercio, que incluye a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Entidades y colegios profesionales privados deberán informar al gobierno sobre su preocupación por el acceso preferencial a estos mercados, así como sobre las concesiones para que estos países tengan acceso al mercado brasileño.

"El objetivo de consulta es conocer en detalle la posición del sector privado brasileño en los acuerdos comerciales con estos socios a fin de orientar las acciones del gobierno encaminadas a ampliar las exportaciones brasileñas", señaló en nota el MDIC.

La negociación de nuevos acuerdos es uno de los pilares de los objetivos de acceso a los mercados del Plan Nacional de Exportación, lanzada en junio pasado.

En 2014, las exportaciones de Brasil a estos nueve países ascendieron a más de 10.000 millones de dólares, mientras que el mercado potencial en estos países - la suma de todas las importaciones - supera el billón de dólares.

El sector privado podrá enviar contribuciones por un período de 45 días a partir del 22 de septiembre.

En el caso de la EFT, Canadá, Líbano y Túnez, las negociaciones se refieren a un posible acuerdo de todo el Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela-, mientras que en el de México y Cuba a la ampliación de mecanismos comerciales ya existentes.

La crisis económica que atraviesa Brasil llevó al gobierno de Dilma Rousseff a buscar nuevos mercados en el exterior con el fin de promover el crecimiento.

El gobierno negocia, desde el Mercado Común del Sur (Mercosur) un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, y también inició conversaciones con Perú, México y Colombia para posibles acuerdos bilaterales en el área de compras gubernamentales.

Autores

Reuters