Pasar al contenido principal

ES / EN

Búsqueda de liquidez amenaza con golpear más los activos financieros argentinos
Viernes, Marzo 18, 2011 - 17:36

Los bonos y las acciones del país sudamericano acumularon una seguidilla de bajas por ventas de inversores que privilegian la seguridad al beneficio.


Buenos Aires. Los hasta hace poco demandados activos financieros argentinos podrían sufrir un desarme de posiciones ante la necesidad de los inversionistas de ir en busca de liquidez, una tendencia que se aceleró con el temor a una crisis nuclear en Japón.

Los bonos y las acciones de Argentina acumularon una seguidilla de bajas por ventas de inversores que privilegian la seguridad al beneficio, mientras analistas advierten que un eventual desastre nuclear en Japón aceleraría la decisión de desprenderse de activos locales.

"Mientras que el Merval se mantenga por encima de la media de 200 ruedas, que se ubica en 3.000 puntos, estamos viendo una corrección lógica, pero por debajo de ese valor vamos a encontrarnos con un desarme fuerte de posiciones", evaluó Horacio Corneille, operador de la correduría homónima.

"Por ahora los activos locales sólo muestran una turbulencia de precios, pero si no se controla la situación de Japón esto podría transformarse en un crisis global que privilegiará aún más a la liquidez", agregó.

El escenario global hizo que las elecciones presidenciales de octubre y los contactos entre el gobierno de la presidenta Cristina Fernández con acreedores nucleados en el Club de París -para saldar una vieja deuda impaga por más de US$6.500 millones- pierdan el interés prioritario de los inversores.

"La serie de problemas que afecta a la economía global cambió de manera contundente la orientación de las inversiones para el año", poniendo en un segundo plano asuntos locales antes considerados clave, dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

Antes de la crisis de Japón, se esperaba una mínima fuga de capitales por coberturas ante cuestiones electorales, gracias a que la estabilidad cambiaria de Argentina daba garantías a los inversores extranjeros para entrar y salir del país.

Ese escenario ya no resulta tan certero y las apuestas son a plazos más breves.

"Estamos en un mercado para negocios de 'trading' (operaciones de corto plazo)", dijo el economista Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.


Fuertes pérdidas. Tras jugosos rendimientos en el 2010, las acciones líderes argentinas acumulan una baja del 5,0% en lo que va de marzo, tras registrar una caída del 8,0% en las cinco sesiones posteriores al terremoto y el tsunami que azotaron a Japón el viernes pasado.

En tanto, los bonos soberanos perdieron en promedio un 1,0% en una semana.

Los otrora estrellas cupones vinculados al crecimiento de la economía local, que se valorizaron un impactante 200% en el 2010, acumularon una depreciación de más del 10% en pocas sesiones.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil Rplatc concluyeron el 2010 con una mejora del 22% en promedio y el índice bursátil Merval , sobre el que ahora se ciernen alarmas, finalizó el 2010 con una subida del 51,8%.

"En bonos hay poca actividad porque los inversores institucionales tomarán decisiones de ventas si el escenario se torna catastrófico", dijo Juan Diedrichs, operador de Capital Markets Argentina.

Hasta ahora, el desarme de posiciones ha afectado principalmente a los títulos nominados en pesos y a las acciones del segmento energético, y los operadores buscan ver con exactitud qué niveles de caída separarán una turbulencia de una ola de ventas.

Labrone opinó que "unos 2.800 puntos de Merval no me parece tan ilógico en este contexto", citando, además de los problemas de Japón, el impacto de los levantamientos en la zona de Medio Oriente y el norte de África y la situación de deuda en Europa.

Autores

Reuters