La Corporación Andina de Fomento, quiere conseguir que funcionamiento de empresas públicas, sea más óptimo en términos de empresas con gobiernos corporativos profesionales, tal cual se hace en el mundo privado.
Cuatro empresas peruanas se alistan para ingresar a la Bolsa de Valores de Lima. Así lo señaló la Corporación Andina de Fomento (CAF), entidad que indicó que está trabajando en la mejora del gobierno corporativo de cuatro empresas públicas: Petroperú, Electroperú, Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), y Banco de la Nación.
Michael Penfold, director de Políticas Públicas y Competitividad de la CAF, indicó que, son empresas públicas en sectores muy interesantes que pueden seguir creciendo en manos del Estado y de las que ya se han hecho los diagnósticos y recomendaciones respectivas.
“Estamos haciendo un trabajo conjunto con el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para lograr un fortalecimiento institucional de las empresas estatales”, señala Andina.
La idea es fortalecer el ámbito de su manejo interno, como la necesidad de hacer juntas directivas y asambleas de accionistas, para que siga captando la inversión requerida y creciendo en términos de su valor patrimonial.
El objetivo central es que adopten voluntariamente prácticas que las ayuden a fortalecer su gobierno corporativo, como tener juntas directivas con mayor autonomía, accionistas que ejerzan su función de propiedad sobre la empresa, tener una alta gerencia capacitada, señala el mismo medio.