Canciller latinoamericano agenda entrevistas con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho; el viceprimer ministro, Paulo Portas y el secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación, Luis de Campos Ferreira, preparando visita del mandatario mexicano en junio.
Lisboa. El canciller mexicano, José Antonio Meade, inicia este lunes una visita oficial a Portugal para potenciar el intercambio comercial entre ambos países el año en que se cumple el 150 aniversario del inicio de su relación bilateral.
La embajada de México en Portugal señala que Meade se entrevistará con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho; el viceprimer ministro, Paulo Portas y el secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación, Luis de Campos Ferreira.
La visita también servirá para preparar el viaje del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a Portugal, que está previsto para el próximo mes de junio.
El canciller revisará con las altas instituciones lusas la lista de instrumentos bilaterales que serán negociados y serán susceptibles de ser suscritos durante la visita del presidente mexicano.
El programa de Meade también incluye reuniones con representantes de las mayores empresas portuguesas con interés en México, con quienes examinará las oportunidades para incrementar el volumen de comercio, promover mayores proyectos de cooperación e impulsar las inversiones recíprocas.
Según el comunicado, ambos países han expresado su intención de incrementar sus intercambios comerciales y de inversiones, y tienen previsto promover su cooperación en sectores estratégicos como el de las tecnologías de la información, puertos, automotriz, plásticos y energías renovables, entre otros.
Portugal ocupa el 41 puesto como socio comercial de México y ambos conmemorarán este año el 150 aniversario del establecimiento de relaciones con una agenda de actividades económicas, culturales, académicas y de cooperación.