De visita en Kenia, primer ministro chino Li Keqiang se reunió con los máximos representantes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y del Programa de Asentamientos Humanos (UN-Habitat), ambos con sede en la capital africana.
Nairobi. El primer ministro de China Li Keqiang declaró este sábado que China profundizará su cooperación con agencias de la ONU para impulsar el desarrollo verde, enfrentar el cambio climático y promover el desarrollo sostenible del mundo.
El primer ministro chino, de visita en Kenia, hizo la declaración al conversar con Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), y con Joan Clos, jefe del Programa de Asentamientos Humanos de la ONU (UN-Habitat). Ambas agencias tienen su sede en Nairobi.
Al elogiar los esfuerzos del Pnuma y de UN-Habitat para mejorar el medio ambiente, el desarrollo del mundo y el sustento de la gente, Li dijo que China, miembro de las dos agencias de la ONU, siempre apoya su trabajo y mantiene una amplia y eficaz cooperación con ellas.
El gobierno chino hace esfuerzos para avanzar en la construcción de una civilización ecológica, lograr el desarrollo sostenible que coordine crecimiento económico con los factores social y ambiental, mientras el proceso del nuevo tipo de urbanización está también en una etapa crucial en China, indicó Li.
Al impulsar la cooperación con los dos organismos de la ONU y compartir experiencias con otros países sobre el desarrollo global sostenible, China continuará fomentando el crecimiento verde, mejorando el manejo del medio ambiente y promoviendo la cooperación Sur-Sur para la protección del medio ambiente y cambio climático, dijo.
Por su parte, Steiner, del Pnuma, elogió el trabajo de China para promover la economía verde y la civilización ecológica, diciendo que China es un ejemplo para otros países en este sentido, y que su importante contribución al medio ambiente mundial y a la causa del desarrollo es apreciada.
El Pnuma agradeció el apoyo y ayuda de China y desea fortalecer la cooperación con China, dijo.
Además, Clos, de UN-Habitat, comentó que China, en las últimas dos décadas, experimentó el proceso de urbanización de mayor alcance en la historia de la humanidad y logró un gran éxito.
Africa está preparando su proceso de urbanización y necesita urgentemente destreza, fondos e infraestructura, mientras la experiencia y el apoyo de China serán de vital importancia, mencionó Clos, invitando a China a hacer una mayor contribución en favor del desarrollo de Africa y de todo el mundo.
Li se encuentra en Kenia en la última escala de su actual viaje por cuatro naciones de Africa, que incluyó Etiopía, Nigeria y Angola.