Evo Morales destaca que Chuquisaca recibió un fuerte impulso a través de transferencias de recursos por parte del gobierno central, aumentando las inversiones en proyectos para la gobernación, municipios y la universidad estatal.
Chuquisaca. El presidente Evo Morales comentó este fin de semana que Chuquisaca se ha convertido en el departamento con mayor crecimiento de Bolivia, después de Tarija, al presentar un informe de la gestión 2013 en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental, en conmemoración del primer grito libertario de América, el 25 de mayo de 1809.
“Imagínense el crecimiento económico, desde 1999 al 2005, el avance del departamento era 1,4%. Del 2006 al 2013, el promedio de crecimiento es 5,0% de crecimiento; el año pasado el crecimiento fue de 8,7%, el segundo departamento en crecimiento después de Tarija', apuntó.
El jefe de Estado dijo que su informe coincide con el discurso del gobernador, Esteban Urquizu, destacando el crecimiento económico de Chuquisaca.
Morales destacó que Chuquisaca recibió un fuerte impulso con las transferencias de recursos, por parte del Gobierno Central, con el consiguiente aumento de las inversiones en proyectos para la Gobernación, municipios y la Universidad estatal.
La autoridad proporcionó algunos datos, como lo sucedido en el periodo neoliberal, entre 1999 y 2005, en el que las transferencias y regalías departamentales a los tres niveles autónomos llegaron a 2.039 millones de bolivianos, mientras en el periodo 2006-2013 ese monto se elevó a 9.658 millones, es decir que hubo un incremento del 374%.
En tanto que la Gobernación, municipios y la Universidad estatal ya recibieron en el primer trimestre de 2014 un 10% más respecto al mismo periodo de 2013 por transferencias y regalías departamentales.
Es decir que entre enero y abril de 2013 la Gobernación, municipios y la universidad San Francisco Xavier obtuvieron 691 millones, y entre enero y abril de 2014, 746 millones.
El mandatario destacó las obras de impacto que el Gobierno Central encara en esta región, como la construcción del Aeropuerto Internacional Alcantarí, el inicio de obras de la Línea de Transmisión Sucre-Padilla y el Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad.
De igual manera subrayó la construcción de la segunda fase Campo Ferial Multipropósito Zona Franca, que se emplaza en la zona de Lajastambo de esta ciudad, esta obra dijo será encarado de manera conjunta entre los gobiernos Municipal, Departamental y Nacional, con un total de 46.846.000 bolivianos y el Centro Cultural 'La Sombrerería', que el viernes entregó 50 mil bolivianos a los ganadores de la presentación de anteproyectos.
También citó los recursos potenciales de las áreas Huacareta y Azero, ubicadas en la región subandina de Bolivia, que alcanzarían aproximadamente a 16,5 trillones de pies cúbicos. Ambos bloques están ubicados en la zona No Tradicional del departamento de Chuquisaca.