El ministro de Justicia británico, David Lidington, hizo las declaraciones el domingo, moderando el entusiasmo de la primera ministra Theresa May sobre la oferta de Washington.
Un acuerdo comercial con Estados Unidos posterior al "Brexit" no sería suficiente para compensar la salida de la Unión Europea, dijo el domingo el ministro de Justicia británico, David Lidington, moderando el entusiasmo de la primera ministra Theresa May sobre la oferta de Washington.
May acogió cordialmente el sábado la promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que un acuerdo comercial "muy poderoso" con Reino Unido se alcanzaría "muy, muy rápido" después de que los británicos abandonen la Unión Europea.
En un intento por reafirmar su autoridad sobre el proceso del "Brexit", que entró en caos luego su una fallida estrategia de llamar a una elección anticipada, May describió las conversaciones sobre comercio con Trump y otros líderes mundiales en la cumbre del G-20 como una poderosa "moción de confianza" en Reino Unido.
No obstante, uno de sus ministros de mayor rango diluyó ese entusiasmo el domingo, en una señal de la difícil tarea que enfrenta May para unir a su propio partido detrás de una única estrategia de saludo, en momentos en que un proyecto de ley clave está por entrar al Parlamento.
"No sería suficiente por sí mismo, no", dijo Lidington en el Andrew Marr Show de la BBC. "Pero sería algo muy bueno - como lo serían acuerdos comerciales con economías emergentes de Asia y América Latina", agregó.
El Gobierno ha pregonado la capacidad de lograr acuerdos comerciales bilaterales, en lugar de los tratados negociados para toda la Unión Europea por Bruselas, como uno de los principales beneficios de abandonar el bloque.
Lidington hizo una intensa campaña para que Reino Unido permaneciera en la UE antes del referéndum del 2016, pero desde entonces ha aceptado el resultado de esa votación.
La Confederación de la Industria Británica (CBI, por su sigla en inglés), un grupo de presión empresarial, también advirtió sobre poner mucho énfasis en un potencial acuerdo con Estados Unidos.
"No todo tratado comercial es necesariamente bueno y justo para ambas partes", dijo el presidente de la CBI, Paul Drechsler, a Sky televisión.
"Estados Unidos tiene uno de los mejores equipos de negociación en el mundo en términos de acuerdos comerciales. No queremos exponernos a un abrazo del oso -yo tendría la cautela de no intentar avanzar demasiado rápido en el tratado comercial", agregó.