Luego de que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) gestionó un acuerdo de homologación sanitaria con Colombia, se reactivaron los despachos de arroz a ese mercado.
Lima.- Debido a la apertura de mercados y a la mejora de competitividad de los exportadores gracias a la inafectación del Impuesto a la Venta de Arroz Pilado (IVAP) promulgada hace poco más de una semana, la Asociación de Exportadores (Adex) proyectó mayores despachos de arroz.
En febrero pasado y luego que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) gestionó un acuerdo de homologación sanitaria con Colombia, se reactivaron los despachos de arroz a ese mercado, después de casi dos años y medio.
También se gestiona el levantamiento de las barreras fitosanitarias con Ecuador, que sería otro país al que se podría ingresar en un mediano plazo y que en opinión de Adex, es muy interesante por su demanda de arroz de alta calidad y porque ofrece precios más altos que Colombia y Panamá.
El presidente de Adex, Erik Fischer Llanos, destacó la decisión del Ejecutivo que presentó en junio pasado un proyecto de ley para su modificación, el pedido fue con carácter de urgencia y pasó directamente al pleno agrario en el que fue aprobado (inafectación del IVAP a la exportación).
El sábado 06 de julio el Ejecutivo oficializó la norma que modifica la Ley N° 28211.
En ese sentido, Adex espera que la reglamentación se logre en el menor tiempo posible al plazo establecido de 60 días.
“Las regiones productoras más beneficiadas con la modificatoria serán Tumbes, Piura, Lambayeque y San Martín”, dijo Fischer.
Los despachos se realizarán desde el puerto de Paita y también por el Centro de Atencion Fronteriza de Aguas Verdes.
“Se confía que la producción de arroz de Arequipa pueda ser vendida en Chile”, señaló Fischer.
Recuperación de exportaciones. También indicó que, gracias a la apertura del mercado colombiano, entre enero y mayo Perú exportó arroz por 6 millones 142,000 dólares, lo que representó un incremento de 3,795% pues en el mismo periodo del año pasado el monto fue por solo 157,703 dólares.
Colombia fue el primero destino (representó el 96.9% del total), otros son Chile, Canadá y Maldivas.
En 2013 los despachos de arroz superaron los 22 millones de dólares y Colombia fue su principal mercado, sin embargo, sus autoridades decidieron cerrar sus fronteras hasta hace unos meses cuando aprobaron la importación de ese cereal de origen peruano.
A Colombia se podrá exporta arroz pilado, en grano, Paddy y grano partido.